Super Size Me, edición café

20 May 2018

¿Qué pasaría si sólo tomáramos café y té durante todo el día durante varios días? Según un estudio del International Food Information Council Foundation, podrían suceder varias cosas. Por ejemplo, orinarías más y hasta sería posible que bajes algunos kilos. También, y al contrario de lo que se piensa, no te deshidratarías. Además, te quedaría la boca seca y rendirías más en una prueba deportiva, pero podrías sufrir efectos secundarios como malestar estomacal, ardor, inquietud, ansiedad o nerviosismo incrementados, insomnio, temblores musculares y aumento del ritmo cardíaco.

Encontrá más notas similares en
Salud

Ya hemos estado ahí

02 May 2018

Soy un drogadicto: tomo diez cafés por día. Así empieza un libro que cuenta la historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo. ¿Cómo manejar la adicción al café? Se calcula que el 60 por ciento de los argentinos toma café (en los Estados Unidos, el 64 por ciento) y una persona adulta puede tomar hasta 400 miligramos por día sin que sea peligroso para su salud. Según un estudio de la clínica Mayo, es importante reducir la cantidad de cafeína si se detecta una adicción: el alcaloide es fácil de abandonar en lo físico pero provoca dependencia psicológica (el bebedor puede sentir que no se concentra si no es frente a un café). Entre las personas sensibles, se recomienda reducir los shots de espresso en bebidas con leche y gradualmente pasar a erogaciones descafeinadas. El tránsito no será gratuito: algunos pacientes sufren dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga y dificultades de concentración al dejar la cafeína.

Encontrá más notas similares en
Salud

¿Acaso no se habla de tazas de corpiño?

08 Abr 2018
Insólito: ahora dicen que tomar café reduce el tamaño de los pechos.

Toda una preocupación para las vedettes: tomar café reduce el tamaño de los pechos. Un estudio de la Universidad de Lund, Suecia, revela que beber mucho café puede llegar a reducir el tamaño del busto debido a una posible relación con un gen que causa este efecto. La investigación, realizada entre más de 300 mujeres, mostró que quienes bebían más de tres tazas de café al día sufrieron una reducción en la talla del corpiño de hasta un 17 por ciento. Los médicos observaron una relación clara entre el consumo del café y tener pechos pequeños, y cuanto mayor sea lo que se toma, el efecto puede ser proporcional respecto a la reducción. Al final de cuentas, habrán mujeres que lo tomen como una noticia no tan buena mientras que para otras puede ser una estrategia de reducción sin cirugía.

Encontrá más notas similares en
Salud

Advertencia: ¿peligro café?

01 Abr 2018

Es la noticia del momento: según un juez, en California los paquetes de café deberán incluir la advertencia de que es potencialmente cancerígeno. Así se dictaminó después de comprobar que durante el tostado se produce acrilamida, una sustancia tóxica que, de todas maneras, se presenta en forma mínima. Para comparar: este compuesto también está presente en las galletitas saladas y dulces, en los cereales y en todos los alimentos con carbohidratos que sean tostados, horneados o freídos. En el café, la acrilamida tiene 10 veces menos presencia que en un paquete de papas fritas. Pero la medida tiene un costado positivo: la imposición de aclarar qué tiene el café en una tabla nutritiva, una información casi nunca difundida.

Encontrá más notas similares en
Salud

El chef cabreado

28 Feb 2018
Anthony Warner, bioquímico experto en nutrición.

El libro se llama El chef cabreado y es el último manifiesto sobre la alimentación consciente. Recién acaba de salir publicado en español y ya provocó una pequeña revolución en las cocinas. En este ensayo, Anthony Warner, bioquímico experto en nutrición, se levanta contra las dietas absurdas y las tonterías que proliferan sobre la alimentación.

Encontrá más notas similares en
Salud

Café con leche… de avena

18 Feb 2018
“La avena te hará libre”.

Los veganos dan un nuevo paso adelante: el último grito de la moda es el café con leche de avena. En Intelligentsia, La Colombe y Birch Coffee, entre otras 350 cafeterías neoyorquinas, el latte se ofrece con leche de cereal. Según dicen, tiene más propiedades nutritivas que la leche de vaca o de soja. En Nueva York bautizaron la tendencia como “alternamilk” y está encabezada por Oakly, una marca sueca que pisa fuerte en las cafeterías: según los baristas, es la primera leche de avena que hace buena espuma, indispensable para la preparación de las bebidas cafeteras. La leche se prepara con avena diluida en una mezcla de agua y enzimas que rompen los granos libres de gluten sin perder sus aportes nutricionales: no tiene azúcar ni saborizantes agregados y entusiasma a los nutricionistas y a los hipsters, siempre en la búsqueda de alimentos saludables.

Encontrá más notas similares en
Salud

Siesta + café = napuccino

05 Feb 2018

La última receta para ser más productivo es el napuccino: siesta (nap, en inglés) + café. En su nuevo libro When: The Scientific Secrets of Perfect Timing, el especialista en management Daniel Pink dice haber encontrado la fórmula de la productividad. “La duración ideal de una siesta reponedora es de 10 a 20 minutos”, escribió: “Para cargar su efectividad, puedes tomar una droga que mejora el rendimiento: bebe una taza de café y luego toma una siesta de 20 minutos. Es un nappucino. La cafeína tarda unos 20-25 minutos en atravesar el torrente sanguíneo, de modo que cuando te despiertas de ese descanso ideal de 20 minutos recibes un doble refuerzo. ¡Nappucino! Supongo que Starbucks va a tener pequeños espacios para echarse la siesta pronto”.

Tags
Encontrá más notas similares en
Salud

¿Enemas de café? ¿En serio?

14 Ene 2018
Gwyneth Paltrow, la gran promotora de las lavativas con café.

Cuando parecía que el mundo del café ya estaba totalmente explorado ahora venden… enemas de café. La muy polémica actriz Gwyneth Paltrow, que se convirtió en una gurú de la vida sana a través de su sitio Goop, recomienda las lavativas con café como parte de un tratamiento detox para el organismo. Hasta ahora se sabía que el café es diurético y que puede aflojar los intestinos de algunas personas pero ninguna academia médica recomienda los enemas de café: al contrario, advirtieron que este polémico tratamiento podría provocar perforaciones rectales, septicemias, quemaduras o proctocolitis. El tratamiento se vende a 135 dólares en el sitio de Paltrow, quien ya había promocionado piedras de carbón y kits anti vampiros.

Encontrá más notas similares en
Salud

Café con la sal que no sala

13 Nov 2017

Ahora dicen que es mejor ponerle sal que azúcar al café. Un estudio publicado en la revista científica Nature reveló que los iones de sodio suprimen la amargura y mejoran el sabor del café. Por otro lado, la sal no añade calorías a la bebida a diferencia de la leche y el azúcar. Quienes estuvieron a cargo de la prueba advierten que se trata de una minúscula pizca de sal porque el truco es resaltar las propiedades del café y no que se sienta salado. Hace poco, la revista Wine Experts había advertido las mismas propiedades para mejorar vinos de bajo costo.

Encontrá más notas similares en
Salud

¡Dulce condena!

11 Sep 2017
Mmmmmmm… donas.

¿Por qué será que al tomar café nos da antojo de algo dulce? Según una investigación realizada por los científicos Ezen Choo y Benjamin Picket, la respuesta es la relación que tiene el café con los receptores de adenosina, una sustancia que ayuda a relajarnos y que está relacionada con el sueño. El café bloquea estos receptores, por lo que nos mantiene activos y sin sueño. Sin embargo, Choo y Picket encontraron una especie de “efecto secundario” de este bloqueo: la gente pierde ligeramente la capacidad para saborear lo dulce, lo que irónicamente incrementa sus deseos de comer más este tipo de alimentos. La nueva investigación publicada en el Journal of Food Science se une a evidencia anterior que asegura que la adenosina, además de regular el sueño, tiene mucho que ver con la regulación de la forma como se perciben los sabores.

Encontrá más notas similares en
Salud