Tomar café alarga la vida

12 Jul 2017

Tomar tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres, según sugiere el mayor estudio hasta la fecha. El trabajo, encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó a 520.000 personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos. Los resultados asocian el consumo de tan solo un café diario con una reducción de la mortalidad prematura del 3% en hombres y del 1% en mujeres. Disminuye la mortalidad por todas las causas, pero sobre todo por enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo. Definitivamente, una buena noticia para los cafeteros que cada día bebemos 2.250 millones de tazas en todo el planeta.

Encontrá más notas similares en
Salud

El peor final

03 Jul 2017
Las tres principales cadenas de café en Inglaterra.

Hace unas semanas se habló aquí de la contaminación del café en los aviones. Las cosas llegaron más lejos. Una investigación de la BBC provocó una gran alarma en el Reino Unido al demostrar que el hielo usado en tres grandes cadenas de cafeterías contiene… bacterias fecales. El inesperado ingrediente fue hallado en las bebidas heladas de Starbucks, Caffe Nero y Costa Coffee. Siete de diez ejemplos utilizados en los tragos de Costa estaban contaminados con heces humanas, mientras que tres de cada diez bebidas heladas de Starbucks y Caffe Nero también tenían restos de materia fecal. Ante los resultados de la investigación, voceros de Starbucks se defendieron asegurando que rápidamente tomaron acciones con el objetivo de hacer una investigación propia sobre el asunto. “Todos nuestros empleados en el Reino Unido han recibido un entrenamiento actualizado en nuestros altos estándares de higiene, incluyendo el manejo del hielo”, dijeron en Starbucks. Pero no pudieron sacar de sus clientes la idea de que el café frío es una c*gada.

Encontrá más notas similares en
Salud

La razón por la que no hay que tomar café en aviones

19 Jun 2017

Tomar un cafecito mientras se vuela en avión es una costumbre que culmina cualquier comida aérea. Pero existe una razón asquerosa por la cual no conviene hacerlo: el agua con la que se preparan las infusiones proviene de tanques que (casi) nunca se limpian. En un estudio realizado entre 158 aviones se encontró que el agua del 13 por ciento tenía bacterias coliformes, tal vez en cantidades escasas como para enfermar pero lo suficientemente fuertes como para generar malestares. En el mismo estudio, los investigadores encontraron dos aviones con E.Coli en el agua. ¿No les resultaba sospechoso que azafatas y comisarios nunca toman el café del avión? Pero además existe otra razón para saltearse el líquido oscuro que sirven en vasos de telgopor: es asqueroso.

Encontrá más notas similares en
Salud

Corré por tu café

06 Jun 2017

El efecto positivo del café sobre la performance atlética es algo bien conocido. Pero ahora hay nuevos argumentos científicos. Un estudio recién publicado por el Journal of Applied Physiology confirma lo que se intuía. Tomar un café antes de una competencia anima a los atletas a correr, nadar o andar en bicicleta un poco más rápido que si no hubieran tomado café. La cafeína acelera el proceso mediante el cual los músculos transforman la grasa en potencia y además aumenta el sentido de alerta, que hace sentir la actividad como menos extenuante.

Encontrá más notas similares en
Salud

¿El café más fuerte del mundo?

31 Mar 2017
Black Insomnia, de Sudáfrica.

Aquel que necesite un subidón para despertarse que encargue un cuartito: Black Insomnia es el café más fuerte del mundo. Lanzado en Sudáfrica el año pasado, asegura largas horas de vigilia. Según su creador, un tal Sean Kristafor, cada taza de 12 onzas (unos 350 mililitros) tiene 703 miligramos de cafeína. El mismo vaso de Starbucks, por ejemplo, tiene 230 miligramos. De esta manera, Black Insomnia sería el café más fuerte del mundo, superando al ya famoso Death Wish Coffee: sus dueños enviaron partidas de granos a un laboratorio en Suiza, donde confirmaron la cifra.

Tags
Encontrá más notas similares en
Salud

La guerra del azúcar

22 Mar 2017

La obesidad infantil es una epidemia. Y por eso, algunos declaran la guerra contra el azúcar. La empresa Nestlé, por ejemplo, se compromete a eliminar de sus productos 18.000 toneladas de azúcar. Desde hace algunos años, viene eliminando azúcares, sales y grasas y añadiendo otros nutrientes como cereales integrales. En los tres últimos años, Nestlé eliminó 11.300 toneladas de azúcar de los alimentos que vende en Europa que no cumplían con los criterios nutricionales definidos por ellos mismos. La compañía también anunció que encontró una manera de modificar la estructura del azúcar, lo cual permitirá una significativa reducción de azúcar en sus chocolates, manteniendo su sabor. ¡Y, se sabe, el café se toma amargo!

Encontrá más notas similares en
Salud

Cómo saber si estás tomando demasiado café

13 Feb 2017

Aun para los fanáticos, la dosis diaria de café puede ser… mucho café. ¿Cómo darte cuenta si estás tomando demasiado? Hay algunos síntomas físicos. ¿Tenés demasiada energía? Pareciera algo bueno, pero no es así. El café no sólo estimula el sistema nervioso central sino que bloquea los receptores de adenosina mientras acelera la adrenalina y la dopamina, un combo que podría ponerte a saltar sin razón. Pero una activación así puede causar ansiedad, un ritmo cardiaco acelerado, irritabilidad y cambios de humor. ¿Tenés bajones durante el día? El café puede llevarte del cansancio a un estado enérgico en minutos. Pero cuando la subida de energía baja, podrías sentirte mal. Y es que muchos se confían en el empujón de energía, pero en realidad es tan sólo energía falsa.

¿Vas mucho al baño? El café es un diurético. Y aunque se dijo que no deshidrata, si lo tomás en exceso sin beber agua no hidratarás tu cuerpo. ¿Tenés un tic en el ojo? La cafeína puede ser la culpable porque la liberación de la serotonina y la noradrenalina, unos neurotransmisores exitatorios, pueden incrementar la reactividad de los músculos y los nervios. ¿Tu sueño es un caos? El café puede sabotear tus patrones de sueño, deteriorando su calidad y cantidad. También afecta tu ritmo cardíaco, haciéndote sentir peor al día siguiente. Lo peor es que es un círculo vicioso porque el café te quitará energía pero lo buscarás para recuperarla.

Encontrá más notas similares en
Salud

El café te alarga la vida

24 Ene 2017

Si te gusta mucho el café es probable que te vuelvas inmortal. Bueno, no tanto. Pero sí es cierto que los bebedores de café viven más tiempo que los abstemios de cafeína. Un equipo de investigadores del Instituto para la Inmunidad, el Trasplante y la Infección de la Universidad de Stanford en California cree haber descubierto uno de los mecanismos subyacentes a esta asociación: un proceso inflamatorio que podría impulsar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta y que el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas o el chocolate, por ejemplo) contrarresta. En síntesis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cafeína aumenta nuestra vida útil. El estudio se publicó en la revista Nature y el doctor Mark Davis dijo: “Que algo que mucha gente beba y realmente le guste beber pudiera tener un beneficio directo vino como una sorpresa para nosotros. Lo que hemos demostrado es una correlación entre el consumo de cafeína y la longevidad. Y hemos demostrado más rigurosamente, en pruebas de laboratorio, un mecanismo muy plausible para explicar por qué esto podría ser así”.

Encontrá más notas similares en
Salud

La taza cambia el sabor del café

16 Ene 2017

Tazas colores, cenital

El café cambia de sabor según la forma de la taza con que se beba. Un estudio realizado a más de 300 voluntarios en China, Colombia y Reino Unido reveló que la taza en la que se bebe el café influye en el sabor final de la bebida. Los resultados son curiosos: el diámetro y la altura del recipiente donde se bebe influyen en el aroma, amargura e intensidad esperados por los voluntarios. El estudio, codirigido por el doctor Andy Woods del Crossmodal Research Laboratory de la Universidad de Oxford, dio a conocer que el café bebido en tazas de un diámetro más ancho de lo normal da un sabor más dulce mientras que si se bebe en tazas más pequeñas el sabor sería más amargo. ¿El motivo? Pura sugestión. Explican los científicos: “La gente espera que la proporción de café respecto a la leche en las tazas más pequeñas sea mayor de lo que esperaban respecto a la relación que puede existir entre esas dos bebidas en las tazas más larga. Por lo tanto esperan que en las pequeñas tazas el café esté más amargo”.

Encontrá más notas similares en
Salud

Más dulce cuando estamos amargos

09 Ene 2017

stress

El café nos sabe menos amargo cuando más estresados estamos. Un estudio demuestra que nuestro estado de ánimo modifica la percepción de los sabores: científicos de la Universidad de Granada y de la Universidad Católica Argentina descubrieron que las respuestas afectivas y el valor de recompensa de alimentos como el café, el chocolate, la cerveza o el jugo de pomelo sufren variaciones en función de si nos sentimos estresados o tenemos preocupaciones. Así, entre aquellos que consumen el café amargo (como todo fanático de la infusión que se precie de serlo) el estrés reduce la aversión al sabor amargo y hace que la bebida parezca más dulce de lo que en realidad es.

Encontrá más notas similares en
Salud