Un café sagrado

16 Jul 2018
Las iglesias buscan en el café nuevas maneras de atraer a los fieles.

Las iglesias están resucitando gracias al café. En Inglaterra y otros países (como la Argentina, sin ir más lejos), distintas iglesias cristianas están mudando sus reuniones a las cafeterías como una manera de vigorizar a sus fieles. La iglesia The Church of England es una de las más activas (¡piensa abrir 2.400 congregaciones nuevas para el 2030!) y con el objetivo de estar a tono con la época muda sus homilías a cafeterías o directamente va más lejos: proyecta la construcción de iglesias con aspecto de cafetería, la cual parece ser una tipología arquitectónica muy exitosa en estos días sagrados.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

El rey de la selva pide café

16 Abr 2018

Hasta un león es fanático del café. El rey de la selva prefiere a la reina de las infusiones: el diario Times of Israel hizo viral un video en el que se ve a leones revolcándose entre granos de café en el safari Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. El video es tan enternecedor como inquietante, pero detrás de la pasión cafetera de los leones hay una razón científica. Los animales cazadores tienen una inclinación natural por las sustancias con olores fuertes, lo cual refuerza su sentido del olfato para distinguir entre su perfume y el de sus presas. Por eso los entrenadores y cuidadores usan el café casi con fines terapéuticos. Hay abundantes ejemplos de la inclinación de los animales salvajes por el grano de café: las civetas en el sudeste asiático, los elefantes en Tailandia o los coatíes en Sudamérica.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

El primer vaso descartable y reutilizable

18 Mar 2018
La Frugal Cup.

Es uno de los puntos críticos de la pasión actual por el café: el vaso de papel transmite malos sabores a la bebida, a veces contiene un compuesto químico peligroso y es muy contaminante. Por eso, es una pequeña revolución la creación del primer vaso de café descartable y reutilizable. La Frugal Cup es un invento de una empresa inglesa, que busca una solución para evitar el desperdicio de 2.500 millones de vasos de papel por año sólo en Gran Bretaña. La ideota está en la manufactura: a diferencia de los comunes, el vaso está fabricado con un cartón reciclable y una lámina de plástico, que resiste el líquido y la temperatura y que se separa del cartón antes de ser reutilizada.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

Un café del espacio sideral

13 Feb 2018
Ockhyeon Byeon, el creador del “café astronauta”.

Se llama “café astronauta” y es la última excentricidad neoyorquina: en Round K, un bar ubicado en el Lower East Side, ofrecen a 50 dólares la taza de esta variedad creada por el dueño del negocio, el ingeniero electrónico Ockhyeon Byeon. “Quería comprobar los efectos que la presión atmosférica tenía en el café”, explicó el emprendedor, que estudió en la Konkuk University en Seúl y trabajó en varias tiendas de café hasta que decidió abrir su propio negocio decorado como los antiguos coffee-shops coreanos de la década del ’50. En Round K comenzó a utilizar su conocimiento científico para aplicarlo a distintas recetas.

El “café astronauta” nació luego de que Byeon intentara descubrir qué sucedía con los granos de café si los enviaba al espacio. Entonces ató medio kilo de café a un globo meteorológico y lo dejó ascender durante cinco horas. Los granos habrían llegado hasta la mesósfera cuando recuperó el paquete utilizando un GPS. Al abrir el envase, se encontró con que los granos de café estaban ligeramente congelados y recubiertos con agua, debido a la presión del aire. Y esto les daría un gusto especial.

Tags
Encontrá más notas similares en
Ideotas

Inteligencia artificial para la cafetera

28 Ene 2018

Las cámaras web se inventaron hace algunos años para controlar las cafeteras de una oficina. Ahora, una empresa informática de Finlandia usa la inteligencia artificial de los vehículos autónomos para saber si las cafeteras de su cocina están llenas. En la empresa tecnológica Giosg se lamentaban de que los escritorios quedaran lejos de las cocinas. Resolvieron el problema con una placa de menos de cien euros, una cámara de vídeo, una impresora 3D y un programa de aprendizaje automático: el sistema toma una foto de la cafetera cada 10 segundos y mediante algoritmos calcula todas las variables posibles. Por ejemplo, si se quedó sin agua o sin granos o si el café ya está frío. Mediante un software muy liviano instalado en todas sus computadoras, preguntan si hay café al sistema y éste contesta, como haría cualquier compañero humano de oficina.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

Barritas de café para comer

21 Ene 2018
Las nuevas Coffee Pixels.

¿Cómo saciar el anhelo de cafeína si no hay agua? Con las nuevas barritas comestibles de café. Preparadas directamente a partir de las frutas del cafeto, se llaman Coffee Pixels, tienen gusto a café y se presentan en distintas variedades que recuerdan a las bebidas nacidas de la infusión: café negro, cappuccino, café con leche… En el proceso de producción del café se desperdicia hasta un 80 por ciento de la fruta: estas barritas están hechas con la pulpa, no con el grano, y aseguran tener el mismo porcentaje de cafeína que una infusión. Ya a la venta en Alemania, Letonia, Lituania y Estonia, se promocionan como “un café para llevar en el bolsillo”.

Tags
Encontrá más notas similares en
Ideotas

Café para narcisistas

08 Ene 2018

Lo último en redes sociales es el selfieccino: un cappuccino con tu rostro impreso en leche, chocolate, canela y café. La cafetería londinense The Tea Terrace, con local en Oxford Street, se convirtió en el primer lugar de Europa en ofrecer el selfieccino, que presenta una imagen con los rostros de los clientes en la cobertura espumosa de sus bebidas. Los parroquianos envían sus fotos a través de una aplicación de mensajería online al barista y se les da la opción de un capuchino o chocolate caliente como lienzo. La imagen se carga en una máquina mientras se coloca la bebida. Luego se reproduce en la espuma con un colorante comestible sin sabor. El proceso tarda unos cuatro minutos antes de que la imagen se copie en la espuma, lista para ser fotografiada y enviada a todo el mundo a través de las redes sociales antes de beberla, y cuesta alrededor de 5,75 libras (unos 150 pesos).

Encontrá más notas similares en
Ideotas

La ciencia del café con leche

26 Dic 2017

Un equipo de científicos estadounidenses analizó la formación de capas de líquido al preparar un café con leche y concluyó que el mismo sistema puede emplearse para crear efectos parecidos en otros materiales suaves. Los expertos de la Universidad de Princeton hicieron varios experimentos, en los que vertieron café espresso caliente en leche templada a diferentes velocidades para analizar cómo interactuaban ambos líquidos. Averiguaron que, cuando el café se vierte a una velocidad rápida en la leche, se forman capas diferenciadas de líquido, mientras que a otras velocidades más lentas el café y la leche simplemente se mezclan. Este hallazgo, derivado de la preparación de un simple latte, permitirá explorar nuevas posibilidades en las tecnologías de uso de los materiales suaves.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

Una cafetería en tu propia casa

11 Dic 2017
Nok Nok Café, la app para unir espíritus cafeteros afines.

El sueño del pibe: una cafetería en tu propia casa. Sí, es posible. Una nueva app canadiense se presenta como “el Airnbn de los coffee shops”. La idea detrás de Nok Nok CAFE es sensacional: conecta a personas que quieren recibir a extraños para tomar café en su casa. Como en cualquier sitio de intercambios personales, uno debe completar un perfil con sus intereses, los libros que lee y, por supuesto, el café que toma en su hogar. La app se encarga de unir espíritus afines con un objetivo casi decimonónico: que vuelvan a ponerse de moda las recepciones en hogares para compartir la merienda. Ya en funcionamiento en Montreal y Québec, Nok Nok CAFE se presenta como una manera informal de ganar dinero: cada invitado debe pagar por su café.

Tags
Encontrá más notas similares en
Ideotas

Café común o súper

28 Nov 2017
Arthur Kay, el fundador de Bio-Bean.

¿Nafta? ¿Para qué? En Londres, una línea de buses ahora funciona con… café. Sí, nuestra bebida favorita da para todo: por primera vez en la historia, un servicio público de transporte usa un biocombustible derivado del café. En realidad, es una mezcla del aceite extraído de los granos de café con gasoil. En Londres circulan 9.500 colectivos y se producen 200.000 toneladas de residuos de café por año. De ahí se extraen los aceites. El sistema todavía está a prueba pero es auspicioso: Bio-Bean, la empresa tecnológica creadora de la ideota, dice que ya pudo producir combustible para alimentar un colectivo durante un año.

Tags
Encontrá más notas similares en
Ideotas