P

Plan millonario de café: no es cuento chino

Beijing. Una mujer pasea frente a un "coffee shop". Se dice que, en un país con tradición de té, el café ahora es sinónimo de status. Foto: UIP.
Beijing. Una mujer pasea frente a un "coffee shop". Se dice que, en un país con una milenaria tradición de té, el café ahora es sinónimo de status. Foto: UIP.

La geografía del mundo cafetero pone como límites los países entre trópicos, pero… ¿qué cosa no pueden hacer los chinos? La superpotencia del siglo XXI pretende también ser líder en el cultivo del café: después de que Starbucks anunciara la apertura de su primera plantación mundial (justamente, en China), el gigante asiático quiere desafiar una milenaria tradición de té y volcarse al café. Ahora, la agencia Xinhua informa que la provincia sudoccidental de Yunnan invertirá 3.000 millones de yuanes (454 millones de dólares) para promover la industria del café en la próxima década, según dijo Xiong Xiangru, director de la Asociación de Café de Yunnan. El funcionario anunció que la mayor parte del dinero será invertido en la mejora de la calidad de la tierra, con la finalidad de convertir terrenos estériles en plantaciones de café, así como en la construcción de centros de investigación y en la capacitación de los lugareños en el cultivo del grano. Y bueno, los chinos no se andan con chiquitas:  la provincia de Yunnan se propuso que la producción anual de granos de café alcance las 200.000 toneladas para el año 2020, en comparación con las actuales 38.000 toneladas. Para cumplir con esa meta, a lo largo de los próximos cinco años la provincia deberá convertir en plantaciones de café 66.667 hectáreas de tierra. Por ahora, Yunnan cuenta con 33.333 hectáreas de cultivos de café, las cuales representan el 98 por ciento del total sembrado en el país.
| Leé más | Starbucks abre su primera granja en China

CategoriesSin categoría
Tags
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.