El índice café con leche

06 Ago 2018
En Venezuela, al día de hoy un café con leche cuesta 2.500.000 bolívares.

Así como existen el Índice Big Mac o el Índice Birra (que miden el costo de vida de los países según el precio de una hamburguesa o una cerveza) ahora el Índice Café con leche es lo que se usa para calcular la descontrolada economía venezolana: hace unos días se anunció que el 20 de agosto se le quitarán cinco ceros a la moneda pero hasta ahora un café cuesta 2.500.000 bolívares (en abril costaba 190.000). Para este año se calcula una inflación récord de 1.000.000 por ciento. Hasta la revolución bolivariana, Venezuela era un próspero productor de café pero después de la estatización de las principales productoras cafetaleras se demolió la industria y se frenó la exportación.

Tags
Encontrá más notas similares en
Business Class

La unión de dos colosos

13 May 2018
Nestlé + Starbucks.

Es la noticia cafetera de la década: se unen Nestlé y Starbucks, las dos empresas de café más grandes del mundo. La multinacional suiza llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense para vender cafés y tés con su marca afuera de las cafeterías, en supermercados, servicios de cátering y restaurantes de todo el mundo. Así, Nestlé pagará 7.150 millones de dólares para ostentar a perpetuidad el derecho a vender estos productos en todo el mundo y Starbucks ofrecerá café en grano a Nestlé para llenar sus cápsulas Nespresso y Dolce Gusto. Las dos empresas trabajarán juntas desde ahora. Y quinientos empleados de Starbucks se mudarán a Nestlé, en lo que es el pase de la década.

Encontrá más notas similares en
Business Class

La revolución rusa del café

05 Mar 2018

La última revolución rusa es la del café: el consumo subió desde 750 millones de dólares en 2001 hasta 2.500 millones en 2011. Hace unos años, el primer ministro Dmitri Medvedev dijo que el Americano, el tradicional café alargado con agua caliente, no era bienvenido, acaso como resabio de la Guerra Fría, y propuso que se tome el Rusiano. El pueblo respaldó la idea. Moscú se subió a la Tercera Ola del café con una enorme cantidad de cafeterías de especialidad que sirven espressos, flat whites o cappuccinos, bebidas que eran difíciles de encontrar en la capital. Y a tono con las necesidades de los trabajadores portátiles también se imponen las cafeterías donde se paga por hora y no por consumo, para brindar refugio y wi-fi a los que trabajan por la calle en medio del frío.

Tags
Encontrá más notas similares en
Business Class

Una oferta que no podría rechazar

18 Dic 2017

¿Existe algo más italiano que un ristretto? Sí, la mafia. El mundo del café está convulsionado por la llegada de un nuevo protagonista. Maria Concetta Riina, una de los cuatro hijos del recientemente desaparecido jefe de Cosa Nostra, Totò Riina, anunció la apertura de una tienda online de productos alimentarios que llevará el nombre de su padre. “Benevenuti su Zù Totò” (“bienvenidos a tío Totò”) es la primera frase que aparece en la página web de la tienda online que se dedicará a vender café… con el típico gusto siciliano. La hija del mafioso y su marido, Antonino Caivarello, actualmente en arresto domiciliario por fraude, empezarán a comercializar cápsulas de café. Según la hija del capo, “el león está herido pero no muerto. Pronto se levantará y continuará luchando como ha hecho siempre. Siempre”.

Tags
Encontrá más notas similares en
Business Class

En Colombia, café por la paz

04 Dic 2017

En la geopolítica del café, una noticia que busca la paz: una multinacional comprará café de las zonas de conflicto en Colombia. Desde Suiza, Nespresso dijo que el año que viene aumentará hasta cinco veces la cantidad de café que compra en una zona de Colombia que antes estaba en conflicto, parte de una expansión a regiones que antes eran inaccesibles debido a la guerra civil más prolongada de América. Esto fue posible gracias al acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Colombia es el mayor productor mundial del grano arábico suave, uno de los cafés de más alta calidad. En 2016, Nespresso compró su primer café en una región de Colombia que estuvo en conflicto (Caquetá) y lo lanzó este año como una edición limitada llamada Aurora de la Paz.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Café con nubarrones oscuros

07 Ago 2017

La súper bebida tiene un nuevo archienemigo: las nubes. Colombia registró una cosecha de 14,2 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años. Para este año se esperaba una cosecha de al menos 14,5 millones de sacos. Pero… La cosecha de café de Colombia podría caer este año por debajo de los 14 millones de sacos de 60 kilos, como consecuencia de la nubosidad que frena la floración de los arbustos en las principales regiones productoras del país sudamericano. “Estoy muy temeroso del segundo semestre. Yo creo que vamos a estar por debajo de 14 millones de sacos, mucho me temo que vamos a estar por debajo de esa cifra”, afirmó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam. ¿Cuál es el problema con las nubes? “No es el agua, es la nubosidad que no deja entrar el sol. Si no hay sol, las plantas no florecen y no dan frutos”, explican los cafeteros.

Tags
Encontrá más notas similares en
Business Class

El test del cafetero exquisito

10 Abr 2017

¿Sos un snob del café? El sitio Mr. Porter elaboró un pequeño test para identificar a aquellos fanáticos del café de especialidad. A saber. Tenés una estación de pour-over sobre tu escritorio: la máquina de café del pasillo es una mala palabra pero también las cafeteras express porque lo que se impone ahora es el filtrado sin motores ni enchufes. No te dejás ver en una cadena de cafeterías: apoyás con tu dinero las cuevas independientes que ofrecen microlotes de granos. Tu pedido demora un tiempito: nada de pedir un café haciendo la letra C con los dedos porque las especificaciones hacen al experto. Necesitás un diccionario para describir tu café: el experto toma palabras del sommelier de vinos y usa términos raros como “descriptores” o “maridajes”. Sabés lo que significa “single estate”: las partidas de pequeñas fincas hacen la gran diferencia. Resultado del test: si tenés cinco respuestas afirmativas, sos un snob del café.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Starbucks contra el cafetero

20 Mar 2017

En esta lucha de David contra Goliath… gana Goliath. La multinacional Starbucks obliga a un cafetero callejero a cambiar el nombre de su puesto: se llamaba Star Box Coffee. El refugiado iraní Nasser Kamali ya no podrá vender café con su marca en las callecitas de Londres porque Starbucks entendió que, en la cacofonía similar, se violaba su marca registrada. Según explicó el cafetero (que así se sumaría a las víctimas de los grandes nombres, como el carnicero que tuvo que rebautizar a su local antes conocido como Ricky San-Karny o el dueño de la rotisería Kun), la estrella roja de su café se debe a que es marxista y no tiene ninguna relación con Starbucks ni con ninguna sirenita.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Starbucks saca la billetera en Colombia

15 Mar 2017

El mítico Juan Valdez gana metros en el territorio del latte: Starbucks anunció que comprará más café colombiano. Según informó la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Starbucks aumentará sus compras. En sus palabras: el gigante nacido en Seattle es “el mayor comprador de café arábica premium en Colombia y planea aumentar las compras de café colombiano”. En el mundo, Colombia es el principal productor de café de calidad con 1,19 millones de sacos exportados en febrero pasado y 12,9 millones de sacos enviados al exterior en todo 2016. En la cuarta economía de América latina, y con 931.000 hectáreas de café cultivadas, 550.000 familias se dedican a esta actividad que representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

Encontrá más notas similares en
Business Class

La polémica del descafeinado

08 Mar 2017

¿Las cafeterías deberían cobrar más por el descafeinado? Éste es el debate que se da en algunos países. El sitio The Perfect Daily Grind alienta la polémica: “Para muchos cafés, la idea de cobrar más por su café descafeinado es impactante y casi errónea. Sin embargo, hay una diferencia entre tomar un café de especialidad descafeinado y uno creado de forma química, malo y sin sabor. Los clientes estarán tranquilos en pagar un poco más y las tiendas de café no deberían estar forzadas a tener pérdidas en sus ganancias”. La verdad es que el descafeinado de calidad existe y los bebedores estarían dispuestos a pagar unos pesos más por su disfrute. ¿Vos qué opinás?

Encontrá más notas similares en
Business Class