C

Cappuccino: desde Italia, mucha espuma

Sin el sosiego de una abuelita beatífica o el cinismo de un lobo feroz, la historia de la bebida también tiene mucho de cuento para la hora de la merienda: se dice que el cappuccino debe su nombre al “cappuccio” italiano, ni más ni menos que la caperucita que distingue a los monjes de la Orden de los Cappuccinos. Para algunos, el homenaje se debe a su creador, un recoleto sacerdote fanático de la infusión. Para otros, el café con leche coronado de espuma se compara con la capucha marrón puntiaguda y de ahí viene el tributo. Como sea, el cappuccino es un clásico de Italia, la bebida para las mañanas o para las tardes, jamás para el aperitivo o la sobremesa: puede ser asesina para el hambre o la digestión, en esa hipercalórica combinación de leche + espuma + café + chocolate en polvo + azúcar. ¡Ay!
capuccino-1Compañía perfecta para la colación dulce, el cappuccino requiere apenas una mano entrenada: en disidencia con todas las dietas, este sommelier recomienda usar leche entera porque la descremada no es tan generosa en espuma. Se pone una medida en jarra de aluminio o acero inoxidable y se le sumerge el vaporizador de la cafetera express: hay que dejar entrar el aire caliente poco a poco, moviendo la jarra de manera que la espuma se reparta por toda la superficie, generando muchas burbujas. Es cuestión de práctica, nomás: en el proceso, la leche no debe hervir, sólo hay que calentarla hasta 60 ó 70 grados. Una vez espumada, servirla en un tazón de 150 centímetros cúbicos y después agregarle el espresso, según la fórmula fija: 1/3 de leche calentada al vapor, 1/3 de espuma y 1/3 de café. Como toque final, espolvorear la capucha blanca con cacao rallado.
Para la merienda portátil, el nuevo Cappuccino Estilo Italiano que lanzaron en el kiosco La Serenísima y Cabrales concentra 200 cm. cúbicos de la bebida en tetrabrik que incluye agujero y sorbete para tomar “on-the-go“. Pero en la cafetería, acompañar con galletita dulce y exigir mucha (¡mucha!) espuma: lo demás es puro cuento.
Publicado hoy en Clarín

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.