Café en el túnel del tiempo

10 Mar 2017

La retromanía llegó a las tazas: si la cultura pop (el cine, la música o la televisión) se volvió adicta a su propio pasado, el café, como otro de los consumos intelectuales de la época, también mira hacia atrás. Mientras las películas musicales de inspiración clásica ganan todos los premios y las series rinden tributo a nuestros fetiches de los 80, ¿cómo sería un café vintage? Simple y a la vez complejo: un café mejorado con el tiempo. Y tres años es toda una vida longeva para el grano de café, que necesita condiciones muy específicas para su almacenamiento porque enseguida pierde sus atributos. Por eso, la ultimísima novedad de esta era que homenajea el pasado es Selection Vintage 2014, una edición limitada de Nespresso que presenta cápsulas de café almacenado durante tres años: como los grandes clásicos del cine, la música o la televisión, mejora con el tiempo.  (más…)

Tags
Encontrá más notas similares en
Varietales

Juan Valdez no consigue recolectores

22 Sep 2016

colombia-recolector

Este año habrá una de las mejores cosechas de café en Colombia. Pero el problema ahora es que no hay suficiente mano de obra para recoger los frutos en Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle, norte del Tolima, sur del Huila, Santander, norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena… Juan Valdez no consigue recolectores. “Hacemos un llamado a la gente en todo el país, tenemos una buena cosecha, se están pagando precios muy interesantes. Un buen recolector de café puede ganar entre 40.000 y 60.000 pesos diarios, o más”, repitió por todos los pueblos cafeteros Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Es curioso en un país con 9,8 por ciento de desempleo pero los motivos son diversos: la migración a las ciudades de los campesinos dejó las plantaciones de café sin mano de obra y el éxito económico de la industria mejoró la situación de muchos trabajadores, que ya no quieren someterse a las duras rutinas de las plantaciones.

Encontrá más notas similares en
Varietales

El café, en peligro de extinción

08 Sep 2016

taza-vacia-2

La noticia conmueve a los que no imaginamos nuestras vidas sin una taza en las manos: ¿el café puede desaparecer para el año 2080? Según un informe del Instituto del Clima de Sidney, en Australia, para el 2050 la mitad de las tierras cultivables no serán útiles para albergar plantaciones de café por el incremento de las temperaturas y la expansión de hongos y enfermedades. Si el calentamiento global sigue empeorando en los próximos 70 años, cultivos tales como el café arábigo podrían desaparecer. No sé si llegaremos a esa fecha, pero el descenso en la producción del café no solo impactará a los adictos sino también a 120 millones de personas en más de 70 países que dependen de esta industria.

Encontrá más notas similares en
Varietales

El blend de la temporada

22 Jul 2016

Starbucks Kati Kati Blend baja

Como en las casas de moda, las cadenas cafeteras también tienen sus “modelos de temporada”. Este año, Starbucks presenta el Kati Kati Blend, una mezcla de granos del este africano que conjuga un balance entre los sabores cítricos de Kenia y la acidez fresca de Etiopía. Todavía no lo probé (tal vez compre un cuartito el fin de semana para jugar a la cata), pero los baristas de la cadena explican que “los granos de Kenia brindan cuerpo y un distintivo sabor cítrico a la taza, mientras que el café de Etiopía le añade complejidad a su sabor y un aroma floral”. Además, el Kati Kati tiene un tostado medio que es lo suficientemente oscuro para equilibrar la acidez, el cuerpo y el sabor del café.

Encontrá más notas similares en
Varietales

Mañanas más intensas

13 Jul 2016

Nespresso, Envivo

Con un color ladrillo subido, se presenta como el lungo más intenso: es el nuevo Envivo, un grand cru de Nespresso con intensidad 9, que responde a la demanda de energía de mucha gente en el desayuno (como yo, que necesito una inyección para digerir los diarios). Para lograr este nuevo blend, se tuesta por separado una gran parte de un grano robusta de México, que se mezcla luego con un arábica procesado de forma especial. Según los baristas de Nespresso, el resultado es un perfil potente pero refinado, con notas densas que recuerdan a maderas aromáticas y a galletas de jengibre. Diseñado especialmente para las mañanas, este nuevo lungo se propone en recetas combinadas con leche o para tomar solo y lleva a veinticuatro la carta permanente de variedades de cápsulas. Mañana a la mañana lo pruebo.

Tags
Encontrá más notas similares en
Varietales

Después de la sidra, ¡café!

16 Dic 2015

Nespresso, Vanilla Amaretti

Como todos los años, Papá Noel trae en la bolsa las nuevas Variations Limited Edition de Nespresso: variedades con sabores especiales que, según explican sus coffee masters, “con un equilibrio exacto entre sabor dulce, especiado y biscuit, fueron inspiradas en los cálidos aromas de la época de Fiestas, deleitando los sentidos con exquisitas notas a chocolate negro, vainilla, almendra dulce, cardamomo y jengibre”. ¡Dame una de cada una! Estos tres grand crus fueron realizados a partir de la cápsula Livanto, con una intensidad de grado 6 y se proponen ideales para ser bebidos en la medida espresso.

Aquí están, estos son: en el Vanilla Amaretti, con sabores de almendra y vainilla, los aromas son una reminiscencia de los bizcochos amaretti y la combinación con las notas a caramelo tostado del Livanto da lugar a un final en boca perfecto. En el Ciocco Ginger, la combinación entre las notas tostadas y fragantes del Livanto y un profundo sabor a chocolate negro es reforzada con toques a jengibre. Y en el Vanilla Cardamom, la armonía entre los aromas a vainilla y cardamomo despierta las notas tostadas de Livanto para una experiencia de café extraordinaria. A 123 pesos la tira de diez cápsulas, las tres ediciones especiales están disponibles por tiempo limitado: hasta que se apague la última cañita voladora.

Tags
Encontrá más notas similares en
Varietales

Italia, de norte a sur

23 Sep 2015

Nespresso, Milano Palermo

Un tributo a la cultura italiana del café: los nuevos grand crus de edición limitada de Nespresso homenajean a Milán y a Palermo y así reconcilian las diferencias entre el norte industrializado y frío y el sur artesanal y cálido. Hace unos años habían aparecido las cápsulas Trieste y Napoli. Ahora llegan dos variedades inspiradas en otras ciudades. Milano (¡mi favorita!), se logró con una mezcla de arábicas de América Central y del Sur, reforzada con una robusta de Guatemala. Tiene una intensidad 9/12 y se caracteriza por ser muy aromática con notas dulces a cereales que conforman un agradable equilibrio en boca.

En cambio, Palermo representa la esencia de los mercados al aire libre de Sicilia, llenos de vida y con coloridas especias. De intensidad 11/12, es un blend potente de arábicas y robustas del este africano. Con cuerpo espeso y una textura sedosa, tiene aroma a cacao y sutiles notas a pimienta. Las dos variedades combinan bien con leche pero, en honor a la tradición italiana, se recomienda beberlas cortas-cortísimas: en tamaño ristretto.

Tags
Encontrá más notas similares en
Varietales

¡Extra, extra! Café fuerte para las mañanas

30 Jul 2015

Con la mente puesta en los que necesitan despertarse, Nespresso lanza un pack de variedades bien intensas.

Nespresso, pack Lungo

Los fanáticos del café por lo general somos fanáticos del café… intenso. En lo personal, no puedo empezar el día sin el diario (¡que todavía leo en papel!) y un lungo… y otro más. Por eso, el pack intenso de Nespresso parece hecho a la medida para mí. Anoten: trae tres sleeves de Fortissio Lungo, un blend de café largo que mezcla granos de la India, América Central y del Sur, con un perfil de cereales tostados, intensos y dulces. Trae tres sleeves de Arpeggio, un puro arábica de América Central y del Sur, con mucha presencia, realzado por las notas de cacao. También trae dos sleeves de Indriya from India, un “puro origen” que mezcla arábicas y robustas del sur de la India. Y también dos sleeves de Ristretto, tal vez el grand cru más clásico de Nespresso, un espresso intenso con sutiles notas afrutadas y buen cuerpo. La cajita, justamente diseñada con una tapa de diario, cuesta 945 pesos, un ahorro importante en comparación con el valor individual de cada variedad. ¡Quiero pack!

Tags
Encontrá más notas similares en
Varietales

Colombia y Moka, dos nuevos gustitos

28 Jul 2015

Café Martínez, Moka y Colombia

El boom del café está actualizando a las marcas más tradicionales: hace unos días, Café Martínez lanzó dos nuevas variedades con el objetivo de seducir al sibarita cafetero. En paquetes de 250 gramos y ya molido (sería mejor que viniera en grano, así uno puede moler según la cafetera que use), el café se presenta en dos nuevos sabores. Uno es Colombia, una variedad de origen puro que tiene un sabor más suave, con aroma pronunciado y cuerpo liviano. Otro es Moka, un blend de sabor frutado, que recomiendan para aquellos que buscan una bebida aromática y de cuerpo completo (para mí, sabe demasiado afrutado: casi un bombón de esos que quedan en el fondo de la caja ). En Café Martínez los llaman “tonos” de café y vienen en bolsitas coquetas listas para regalar, justo a tono con la época en que se regala… café.

Encontrá más notas similares en
Varietales

La leyenda del Perú secreto

02 Jul 2015

Nespresso, Perú secreto

“Tras cruzar montañas y selvas, nuestros expertos descubrieron un imponente y recóndito valle de la región central del país, con unas condiciones excepcionales para el cultivo”: así comienza la leyenda de Perú secreto, la nueva variedad de edición limitada de Nespresso. Gracias al clima subtropical, la altitud de 1.500 metros y la probada experiencia de los agricultores locales se obtiene un grano único, ahora encerrado en una cápsula. Para disfrutar en medida espresso, es intenso y dulce, con notas tostadas y aroma a cacao. ¡Fuerte! Reconocible por su color azul eléctrico, está disponible por tiempo limitado en las boutiques de Nespresso y se suma por un rato a otras variedades de origen, como las que vienen de Brasil, Colombia, India y Etiopía.

Encontrá más notas similares en
Varietales