El manifiesto antifoodie

11 Nov 2014

Antifoodie

Las recetas de cocina sólo sirven para aquellos que ya saben cocinar; algún tiempo atrás, la comida decía mucho acerca del lugar del que uno viene (ahora dice mucho del lugar al que uno quiere llegar); la identidad gastronómica es cada vez más expresiva y cambiante; algunas modas culinarias son francamente ridículas. Estos son algunos de los conceptos del “manifiesto antifoodie” que el escritor y ex crítico gastronómico John Lanchester publicó en el último número de la revista The New Yorker dedicado a la comida. Según él, la intersección de la moda con el alimento es ridícula y lo mejor sería dejar de hablar tanto de comida… y comer mejor.

Encontrá más notas similares en
Snack

El plan para destruir a Amazon

03 Sep 2014

Amazon, depósito

SnackEn su último número, la revista New York publica una investigación sobre pequeñas y grandes empresas que se están confabulando para terminar con el emporio de las ventas online que factura 75 mil millones de dólares por año. ¿Qué planean hacer para destruir a Amazon? Crear plataformas nuevas con sistemas inteligentes de búsqueda; reducir el tiempo de espera del producto de días a horas y de horas a minutos; unir a pequeños comercios en grandes redes de servicios; usar el teléfono celular de los clientes como trampolín para nuevas ventas; ser pacientes: todos los gigantes terminan cayendo.

Encontrá más notas similares en
Snack

El menú del hombre de las cavernas

27 Ago 2014

Cocina Paleo

SnackLa dieta paleo, el último grito de la moda alimentaria que propone comer como el hombre de las cavernas, tiene su primera aplicación en español: se llama Cocina Paleo y es un libro virtual de recetas para preparar platos con carne, pescado, frutas, raíces y verduras. La app tiene un diseño simple pero muy atractivo en lo visual, con material para cocinar durante un mes. Incluye gestos aéreos (para usarla sin tocar el teléfono, apenas pasando la mano por encima), lista de compras para enviar por e-mail o mensaje de texto, buscador, notas y temporizador… para controlar que no se pase la carne.

Encontrá más notas similares en
Snack

Los teléfonos que piensan

20 Ago 2014

Humin

SnackUna nueva generación de aplicaciones hará de los teléfonos aparatos verdaderamente inteligentes. Por ejemplo, Humin, una aplicación que debutó este jueves y que organiza la agenda de contactos según factores “inteligentes”, como la frecuencia de llamados o el barrio donde viva. El antepasado directo es Google Now, que a través de “tarjetas” ofrece información sobre distancias, vuelos o atractivos turísticos según la zona donde esté el dueño del teléfono. Ya se las llama “aplicaciones contextuales” porque interpretarán el contexto en el cual deben actuar para ser realmente útiles para sus usuarios.

Encontrá más notas similares en
Snack

La historia épica de la cocina italiana

06 Ago 2014

Delizia

SnackEs una de las cocinas más veneradas del mundo pero sobre la cual se sabe muy poco de su historia: a pesar de las leyendas sobre sus orígenes entre los viñedos y los olivos de la Toscana, la cocina italiana es urbana. El libro Delizia, la historia épica de la comida italiana es una exhaustiva investigación del periodista inglés John Dickie, que compiló esa fecunda mitología: desde los mercados medievales de Milán hasta los salones renacentistas de Florencia y los puestos callejeros de Nápoles o las trattorias de la Roma de posguerra, una crónica sobre el pasado de la pasta, la pizza, el helado y el risotto.

Encontrá más notas similares en
Snack

Música para oficinistas

29 Jul 2014

Oficina

SnackLa música mejora la productividad: además de las ventajas que ofrece en las rutinas deportivas o para la creación artística, nuevos estudios demuestran que aumenta el rendimiento en los típicos trabajos de oficina por la influencia positiva que tiene sobre el humor de las personas. Según un informe publicado por la revista Entrepreneur, éstas son las ventajas de trabajar con música: hace más fáciles las tareas repetitivas, sobre todo aquella sin estridencias que aporta “ambiente”; en un lugar de trabajo ruidoso, la música es una vía de escape; el sonido como “ruido blanco” aumenta la creatividad. En contra: la música interfiere con el aprendizaje de nuevos conceptos; y las letras de las canciones pueden ser muy distractivas. Conclusión: según los investigadores, el mejor género para concentrarse es el clásico barroco.

Encontrá más notas similares en
Snack

El teléfono como el nuevo Aleph

18 Jul 2014

Emojis

SnackLa revista New York publicó un amplio estudio sobre el uso de los teléfonos celulares en las grandes ciudades y los comparó con el Aleph de Borges porque son “el punto que contiene todos los puntos del universo”. La encuesta se realizó entre banqueros de Wall Street, adolescentes, abonados a la ópera. Y entre hipsters de Brooklyn, que contaron su relación con los teléfonos: el 65% hace menos de 5 llamados por día; pero el 85% recibe más de 20 sms por día. El 70% chequea sus teléfonos cada un par de minutos. El 70% usa emoticones. El 80% usa Instagram y el 40%, Twitter. El 60% reconoce que el teléfono le provoca alegría y el 28%, ansiedad. En orden, las aplicaciones más importantes son Facebook, Instagram, Gmail, iMessage y Twitter.

Encontrá más notas similares en
Snack

Cuando la economía se mete en todas partes

09 Jul 2014

Freakonomics

Snack“Capital social. Ventajas comparativas. Integración vertical. Sinergias. Eficiencia”: son todas expresiones derivadas de la economía integradas al léxico cotidiano. Según investigadores de los EE.UU., el éxito de “freakonomics” y toda la literatura que siguió generó un extraño fenómeno llamado “economicismo”, que es la aplicación de interpretaciones económicas sobre la vida cotidiana. Muchas veces fallidas. El crítico cultural Leon Wieseltier es uno de los detractores del “economicismo”, al denunciar que el lenguaje (y, sobre todo, la interpretación de los hechos) se empobrecen con el abuso de metáforas económicas y el estudio de casos que, en su afán de explicar fácilmente fenómenos muy complejos, ofrecen conclusiones erróneas.

Encontrá más notas similares en
Snack

Qué pueden aprender los oficinistas de los cocineros

02 Jul 2014

Anthony Bourdain

Snack“El increíble ritual de 10 minutos de Anthony Bourdain que cambiará la manera en que usted trabaja”: así presenta la revista Business Insider el método del chef famoso, bautizado como “mise en place”: ni más ni menos que establecer sobre la mesa todo lo que uno necesita para ejecutar el trabajo, sin distracciones ni pérdidas de tiempo. Según los expertos en rendimiento profesional, los oficinistas deberían aprender muchas cosas de los cocineros más eficientes: el aprovisionamiento sistemático, la disposición de los ingredientes, el orden del ámbito de trabajo y hasta una rutina “fordista” en la ejecución de las tareas, para hacer mejor las cosas y en menos tiempo.

Encontrá más notas similares en
Snack

El Mundial de las bebidas

25 Jun 2014

Doogh

Snack¿Con qué se brindará el 13 de julio en Río de Janeiro? Ojalá que con Malbec (aunque lo que más se toma en la Argentina es cerveza). El sitio Digg.com recopiló las bebidas típicas de los 32 países participantes del Mundial: algunas son obvias, como el tequila mexicano o el sake japonés, pero otras son misteriosas. En Irán se toma doogh, que es un yogur carbonatado porque están prohibidas las bebidas alcohólicas; en Argelia, etzai, que es un té con menta; en Camerún, matango, que es un vino de coco con un 4% de graduación etílica; en Costa Rica, el guaro, que es un licor más dulce que el ron o la cachaca; y en Croacia, la rakija, que es un brandy de uvas que la gente prepara en sus casas.

Encontrá más notas similares en
Snack