¿El café más fuerte del mundo?

31 Mar 2017
Black Insomnia, de Sudáfrica.

Aquel que necesite un subidón para despertarse que encargue un cuartito: Black Insomnia es el café más fuerte del mundo. Lanzado en Sudáfrica el año pasado, asegura largas horas de vigilia. Según su creador, un tal Sean Kristafor, cada taza de 12 onzas (unos 350 mililitros) tiene 703 miligramos de cafeína. El mismo vaso de Starbucks, por ejemplo, tiene 230 miligramos. De esta manera, Black Insomnia sería el café más fuerte del mundo, superando al ya famoso Death Wish Coffee: sus dueños enviaron partidas de granos a un laboratorio en Suiza, donde confirmaron la cifra.

Tags
Encontrá más notas similares en
Salud

La guerra del azúcar

22 Mar 2017

La obesidad infantil es una epidemia. Y por eso, algunos declaran la guerra contra el azúcar. La empresa Nestlé, por ejemplo, se compromete a eliminar de sus productos 18.000 toneladas de azúcar. Desde hace algunos años, viene eliminando azúcares, sales y grasas y añadiendo otros nutrientes como cereales integrales. En los tres últimos años, Nestlé eliminó 11.300 toneladas de azúcar de los alimentos que vende en Europa que no cumplían con los criterios nutricionales definidos por ellos mismos. La compañía también anunció que encontró una manera de modificar la estructura del azúcar, lo cual permitirá una significativa reducción de azúcar en sus chocolates, manteniendo su sabor. ¡Y, se sabe, el café se toma amargo!

Encontrá más notas similares en
Salud

Cómo saber si estás tomando demasiado café

13 Feb 2017

Aun para los fanáticos, la dosis diaria de café puede ser… mucho café. ¿Cómo darte cuenta si estás tomando demasiado? Hay algunos síntomas físicos. ¿Tenés demasiada energía? Pareciera algo bueno, pero no es así. El café no sólo estimula el sistema nervioso central sino que bloquea los receptores de adenosina mientras acelera la adrenalina y la dopamina, un combo que podría ponerte a saltar sin razón. Pero una activación así puede causar ansiedad, un ritmo cardiaco acelerado, irritabilidad y cambios de humor. ¿Tenés bajones durante el día? El café puede llevarte del cansancio a un estado enérgico en minutos. Pero cuando la subida de energía baja, podrías sentirte mal. Y es que muchos se confían en el empujón de energía, pero en realidad es tan sólo energía falsa.

¿Vas mucho al baño? El café es un diurético. Y aunque se dijo que no deshidrata, si lo tomás en exceso sin beber agua no hidratarás tu cuerpo. ¿Tenés un tic en el ojo? La cafeína puede ser la culpable porque la liberación de la serotonina y la noradrenalina, unos neurotransmisores exitatorios, pueden incrementar la reactividad de los músculos y los nervios. ¿Tu sueño es un caos? El café puede sabotear tus patrones de sueño, deteriorando su calidad y cantidad. También afecta tu ritmo cardíaco, haciéndote sentir peor al día siguiente. Lo peor es que es un círculo vicioso porque el café te quitará energía pero lo buscarás para recuperarla.

Encontrá más notas similares en
Salud

El café te alarga la vida

24 Ene 2017

Si te gusta mucho el café es probable que te vuelvas inmortal. Bueno, no tanto. Pero sí es cierto que los bebedores de café viven más tiempo que los abstemios de cafeína. Un equipo de investigadores del Instituto para la Inmunidad, el Trasplante y la Infección de la Universidad de Stanford en California cree haber descubierto uno de los mecanismos subyacentes a esta asociación: un proceso inflamatorio que podría impulsar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta y que el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas o el chocolate, por ejemplo) contrarresta. En síntesis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cafeína aumenta nuestra vida útil. El estudio se publicó en la revista Nature y el doctor Mark Davis dijo: “Que algo que mucha gente beba y realmente le guste beber pudiera tener un beneficio directo vino como una sorpresa para nosotros. Lo que hemos demostrado es una correlación entre el consumo de cafeína y la longevidad. Y hemos demostrado más rigurosamente, en pruebas de laboratorio, un mecanismo muy plausible para explicar por qué esto podría ser así”.

Encontrá más notas similares en
Salud

La taza cambia el sabor del café

16 Ene 2017

Tazas colores, cenital

El café cambia de sabor según la forma de la taza con que se beba. Un estudio realizado a más de 300 voluntarios en China, Colombia y Reino Unido reveló que la taza en la que se bebe el café influye en el sabor final de la bebida. Los resultados son curiosos: el diámetro y la altura del recipiente donde se bebe influyen en el aroma, amargura e intensidad esperados por los voluntarios. El estudio, codirigido por el doctor Andy Woods del Crossmodal Research Laboratory de la Universidad de Oxford, dio a conocer que el café bebido en tazas de un diámetro más ancho de lo normal da un sabor más dulce mientras que si se bebe en tazas más pequeñas el sabor sería más amargo. ¿El motivo? Pura sugestión. Explican los científicos: “La gente espera que la proporción de café respecto a la leche en las tazas más pequeñas sea mayor de lo que esperaban respecto a la relación que puede existir entre esas dos bebidas en las tazas más larga. Por lo tanto esperan que en las pequeñas tazas el café esté más amargo”.

Encontrá más notas similares en
Salud

Más dulce cuando estamos amargos

09 Ene 2017

stress

El café nos sabe menos amargo cuando más estresados estamos. Un estudio demuestra que nuestro estado de ánimo modifica la percepción de los sabores: científicos de la Universidad de Granada y de la Universidad Católica Argentina descubrieron que las respuestas afectivas y el valor de recompensa de alimentos como el café, el chocolate, la cerveza o el jugo de pomelo sufren variaciones en función de si nos sentimos estresados o tenemos preocupaciones. Así, entre aquellos que consumen el café amargo (como todo fanático de la infusión que se precie de serlo) el estrés reduce la aversión al sabor amargo y hace que la bebida parezca más dulce de lo que en realidad es.

Encontrá más notas similares en
Salud

Una taza contra la depresión

21 Dic 2016

taza-felicidad

Receta simple para los que lleguen a fin de año algo bajoneados: que brinden con café porque la infusión puede aliviar la depresión. Estudios realizados en China entre 1980 y 2015 concluyeron que la depresión relacionada con la cafeína era relativamente baja, afectando a menos del 1 por ciento de las personas en todos los casos. También mostraron que el riesgo de depresión como resultado de la ingesta de cafeína cayó cuando los individuos aumentaron su consumo, evidenciando que eso disminuyó significativamente el riesgo de depresión. 

Un análisis de doce estudios publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research examinó la relación entre la cafeína y la depresión en 346.913 individuos sanos y 8.146 casos de depresión: la cafeína, particularmente la contenida en el café, tenía un efecto protector en la prevención de la depresión.

Encontrá más notas similares en
Salud

Un café que pone huevo

20 Dic 2016

lonolife

Más proteína que un huevo: ésta es la promesa del nuevo Protein Coffee, que viene en cápsulas listas para beber en el desayuno. La marca estadounidense LonoLife pretende sacudir el mercado de la primera de las cuatro comidas. Cada cápsula contiene 10 gramos de proteínas, mientras que un huevo común tiene 6 gramos, mezcladas con un blend de café Kona hawaiano y un colágeno animal, muy popular como suplemento alimentario entre quienes consumen una dieta paleo. Ya había otros cafés reforzados con proteínas pero ésta es la primera vez que se presenta en cápsulas (cuestan 14 dólares las diez unidades). Una infusión para fanáticos del crossfit.

Encontrá más notas similares en
Salud

¿El peor momento? A la mañana

12 Dic 2016

latte-art-reloj

Malas noticias para los mañaneros: ahora dicen que el peor momento para tomar café es… bien temprano. Si se tiene en cuenta el ritmo circadiano de 24 horas, el punto más alto de producción de cortisol, la hormona que regula el reloj interno, se encuentra entre las 8 y las 9 de la mañana. En este momento, la hormona produce un estado de alerta mayor en el organismo. Esto hace que no sea útil tomar café inmediatamente después de haberse levantado. De hecho, si se tiene en cuenta que los niveles de cortisol tienden a ir disminuyendo según van pasando las horas del día, sería mucho más efectivo tomarlo dos o tres horas después de levantarse, de modo de aprovechar sus cualidades y beneficios estimulantes. Si se consume café cuando los niveles de cortisol son elevados, la cafeína puede interferir con la producción de la hormona, haciendo que se produzca en menor cantidad. Con el tiempo se desarrollará una tolerancia a la cafeína y su efecto sustituirá el impulso que se obtiene por el cortisol. Conclusión: es mejor tomar café por la tarde. Pero tomar café, siempre.

Tags
Encontrá más notas similares en
Salud

Café para músculos y huesos

07 Dic 2016

leche

En el siglo XXI, el café se bebe helado y embotellado. Así al menos piensan los cráneos del marketing, que encontraron en los millennials un nuevo público cafetero: se calcula que el 66 por ciento de los nacidos después de 1980 prefiere tomar café frío antes que caliente en los Estados Unidos. Allá, donde se prueban todas las novedades gastronómicas que después llegarán al resto del mundo, ahora lanzan el café frío con proteína de suero de leche. Ideal para los “consumidores urbanos ocupados”, la bebida fue creada por la empresa Arla Foods y se propone ofrecer nutrientes esenciales, además del café, que refuerzan los músculos y los huesos. Según sus ejecutivos, “los consumidores de hoy en día están buscando cada vez más alimentos deliciosos, saludables y convenientes con beneficios funcionales que les ayudarán a mantener un cuerpo saludable y una mente activa. Una proteína de alta calidad y bebidas de calcio, como nuestro concepto de café helado con de proteína de suero de leche, satisface esas necesidades de una manera que los consumidores puedan disfrutar mientras están en movimiento”.

Encontrá más notas similares en
Salud