F

Florida Garden: nostalgias del happening

ronda-de-cafeterias
Abrigada por el tamaño XL de una página sábana, una venerable abuelita lee con lupa el diario centenario y subraya las noticias: toda una declaración de principios analógicos en el imperio de lo digital y en la confitería donde se aclara que “no hay Internet”. Acaso con la mayor densidad de blazers por metro cuadrado en Florida y Paraguay, la puerta de entrada recibe con picaportes de cobre y el lema “la identidad de una esquina”. Al entrar nomás, la imponente escalera central de vidrio o las tazas con filigrana (“FG” y bordecito dorado) sugieren abolengo: en el Florida Garden, las paredes y las mesas son de símil mármol y en la barra, el trajeado degusta tacita al estilo romano, apurado y de pie. Hoy es uno de los Bares Notables certificados por el Gobierno de la Ciudad y se jacta de poseer la fórmula perfecta de la auténtica cheese-cake; pero en 1962, cuando se inauguró como el tercer edificio de esa vereda impar del límite entre Retiro y el microcentro (vecino del Centro Naval y la tienda Harrods) su juventud lo consagró como punto de encuentro para los happenings de entonces, cercano a la Galería del Este o al Instituto Di Tella. Hoy, aquel flower power criollo parece apenas un flashback, aunque las mesas se ocupen con arquitectos de rigurosa polera negra, directores de cine sesentones o abuelitas que dibujan líneas en los diarios. Es que, más allá de las tortas legendarias o una nostalgia por el Swinging Baires, aquí se sirve uno de los mejores espressos de Buenos Aires, un blend de la casa mezclado especialmente por La Bolsa de Café, chocolatoso e intenso, muy sabroso y con una tapa de espuma que puede durar diez minutos: a $ 9,50 el pocillo, viene acompañado por un brownie de cacao que hace innecesaria la medialuna y por un jarroncito de aluminio con medio litro de agua. Bálsamo también para el turista hambriento que pide el Desayuno Americano, con café con leche, jugo, tostadas, manteca, mermelada y jamón a caballo. Detrás de la barra de vidrio, cuatro tolvas ofrecen otros tantos blends para llevar: Colombia Gourmet, Florida Office, Santos Bourbon o el de la Casa. Y en el salón, las seis columnas envueltas en cobre sugieren una idea de lujo sobrio: si las mesas tuvieran apellidos, serían los mismos que se pueden ver en los carteles de obra de las torres más modernas de Buenos Aires o los que firman los cuadros que cuelgan en las paredes de una coquetísima galería de arte.
 
florida-garden
Florida Garden. Florida 899, Retiro. Teléfono: 4312-7902. Abierto de lunes a viernes de 6 a 0, sábados de 6 a 23 y domingos de 8 a 23. Wi-fi: no hay.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.