M

Martínez, bulevar Charcas: más que café, cafetín

ronda-de-cafeterias-logo-1
Esquina de ese barrio loteado como “Alto Palermo”, a cuadras nomás de “Palermo Freud”, el sensible se acomoda como puede en las mesitas del Café Martínez del bulevar Charcas. Digna franquicia de la cadena cafetalera nacional, los interiores de madera y los mozos de uniforme lo emparentan con el bar tradicional. Detrás del mostrador, las tolvas con los granos para el despacho albergan cantidades de Brasil y Colombia y, en el soporte, un televisor clavado en TN amarga el disfrute del cafecito (cada dos minutos, cartel naranja y alarmas: “¡Ultima noticia!, un dueño mordió al perro”). El sommelier de café ® confiesa sin pudores que tiene cierta simpatía por Martínez pero, exigente como es, pide un “Selecto“, poniendo la zancadilla. A 7 pesos el pocillo, apenas un blend pasable, demasiado flojito y con espuma inconsistente. Acompañan la tacita dos galletitas de manteca y minúsculo vaso con soda. Se lamenta la estrechez ambiente: de tan pequeñas, en la mesa no entran café + diario (menos si leés La Nación…), y los baños son para contorsionistas: húmedos y calurosos, cómodos como cambiarse en un ascensor. Y mientras se padece el bochorno prematuro, un cartelito anuncia la atracción para el próximo verano: “Refrescate, capuccinos fríos”.
cafe-martinez-bulevar-charcas
Café Martínez, bulevar Charcas: Bulnes y Charcas. De lunes a lunes, todo el día. Mesas en la vereda. Wi-fi: hay (televisor clavado en TN, ay, también).

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.