Cinco trucos para preparar café

20 Ene 2017

Filtro

El know how cafetero es uno de los más valiosos de la época. El muy enterado sitio Conéctica publicó cinco trucos para preparar el mejor café en tu casa. Siempre es importante repasarlos y, sobre todo, seguir evangelizando entre los novatos (¡para que escapen cuanto antes del instantáneo!). ¿Lo más importante? A saber: alejarse del café molido porque el grano alcanza su máximo sabor después de haber sido tostado y así se mantiene mejor; elegir el momento justo para molerlo porque a los 30 minutos empieza a perder sus atributos; medir bien la cantidad de café porque se calculan unos 7 gramos por taza; preinfusionar el café molido para ayudar a liberar el dióxido de carbono; y prepararlo a la temperatura óptima porque se arruina si el agua supera los 96 grados. ¡Y disfrutar!

Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Las ondas del verano: los cubitos de café

29 Sep 2016

cubitos-de-cafe

Ahí donde los primeros calores ya empiezan a anunciarse, lo último en vasos y tazas son los cubitos de café. Se pusieron de moda en Corea del Sur este verano boreal y también llegaron a otros países asiáticos y europeos. Las cadenas Dunkin’ Donuts y Krispy Kreme los ofrecieron como remedio para los calorones, duplicando el potencial de cafeína de un frappuccino o un latte frío. La receta es básica: poner en el congelador una cubetera con el café que sobra del desayuno o la merienda. Servir. Beber. Y ahuyentar el calor.

Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Café de banana, el fetiche del bebedor ídem

27 Sep 2016

cafe-de-banana

La muy enterada revista Eater dio la voz de alerta: lo que viene en Brooklyn, el barrio más moderno del mundo, es el café de banana. La bebida es el resultado de un sabor excepcional logrado a base de leche de plátano que le proporciona un endulzado natural a la infusión, servida en una copa helada cargada de hielo. El gerente de la cafetería J+B Design Cafe, un tal Fumio Tashiro, aseguró que su sabor es equiparable al de un milkshake. El café con leche de banana estaba en la carta desde hace más de un año pero recién este verano boreal fue descubierto por los clientes, que lo pusieron de moda. Según Eater, “Tashiro mezcla un plátano muy maduro y una escasa taza de leche con un toque de jarabe hasta que la textura de la banana deja de ser reconocible” y así se crea la nueva bebida. Quiero probar.

Tags
Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Cálido y frío

25 Ago 2016

El autor del libro “Café, la historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo”, elige su bebida fría favorita.

Cold brew probeta

Tónico y reconcentrado, el espresso resume el espíritu del porteño: es sintético pero aguantador. Existen pocas ciudades del mundo donde se reverencie tanto el cafecito (así, en diminutivo), apenas 25 mililitros de bebida intensa que el hablador compulsivo es capaz de estirar lo que dure una cháchara o una confesión. Nuestra herencia italiana se plasma ahí, en el néctar oscuro de una porcelana blanca: un café más denso que otros pero con menos cafeína, porque el alcaloide se activa con el agua, muy aromático y sabroso, cubierto con una crema dorada con un espesor de 3 milímetros, por lo menos. Pura técnica que el admirador de la elegancia de las máquinas puede apreciar como aprecia un auto o unos zapatos italianos. Pero si en los últimos tiempos aun el hombre más tradicional admitió el chupín verde o la camisa florida, una nueva bebida disputa la soberanía del espresso: el más anglo cold brew coffee, un tónico helado para la ciudad que se presume europea pero con clima subtropical. Es un café filtrado durante horas a temperatura ambiente, que después se sirve bien frío y mantiene todas sus propiedades, con un gustito aterciopelado. Ya a la venta en varias cafeterías porteñas, se presenta en pequeñas botellitas marrones como las que guardaban las recetas magistrales en una farmacia de barrio: aunque pueda parecer un desatino para el bebedor tradicional, conserva la clase genuina de un viejo boticario.

Publicado en GQ 

Tags
Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Tres pasos para un buen café

04 Ago 2016

Kalita

¿Cómo preparar una mejor taza de café? Desde que nos reconocemos como fanáticos de la bebida, ésta es casi una obsesión. Y la compartimos con medio mundo. Siempre ocupado de los grandes temas, el diario The New York Times publicó algunas pistas para el barista vocacional, como moler sus propios granos, usar balanza con platillo y graduar el filtrado. Puede sonar bastante complejo, pero no lo es: se trata de ejercitar la mano para preparar un buen café artesanal, el gran desafío para aquel que se resiste a que todo lo haga la máquina.

Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Lo que viene: gelatina de café

07 Jul 2016

Starbucks, gelatina

El verano se puso hot en el Japón: la versión nipona de la cadena Starbucks presentó su nueva gelatina de café. Se trata de un ingrediente que integra el hipercalórico frappuccino presentado este año. La bebida tiene cuatro capas de sabores: arriba de todo, una espumosa crema batida. Y hacia abajo, café líquido helado, salsa dulce de vainilla y, en el fondo del vaso, la novedosa gelatina de café que se prepara usando el blend Espresso Roast, el más típico sello de Starbucks. La bebida viene con una pajita (“es más parecida a un budín que a una infusión”, evaluó un cliente en las redes sociales) y se servirá durante todo el verano boreal en el Japón, como laboratorio de pruebas para llevar la receta a otros países.

Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Puro gas: café con nitrógeno

13 Jun 2016

Nitro Coffee

Los cafeteros que persiguen emociones extremas están probando una nueva receta: café con nitrógeno. Si el año pasado el furor boreal en los Estados Unidos, Japón y Europa fue el cold brew coffee, este verano se impone la infusión con gas. ¿En qué consiste? Es un café frío combinado con nitrógeno, que le da una consistencia sueva y cremosa y, al mismo tiempo, un aspecto de cerveza oscura: ideal para tomar en un vaso de cristal. El proceso de preparación impide que la bebida se oxide y, como la infusión se hace en frío, también evita la sensación de acidez en el estómago. ¿Y qué gusto tiene? Quienes la probaron dicen que el café adquiere un sabor dulzón y que se sirve casi al punto de congelación, como si fuera una birra tirada. ¡Salud!

Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Una receta magistral

04 Mar 2016

Cold Brew

Frío, pero no helado: acaso podría ser el secreto para programar el aire acondicionado en un verano que se anuncia tórrido pero, más que nada, es la fórmula del último fetiche cafetero. Entre baristas y bebedores, el cold brew coffee será la bebida prêt-à-porter de la temporada primavera-verano. A diferencia del frappuccino, siempre congelado con todo ese hielo que martillea la cabeza, es un café infusionado a temperatura ambiente durante horas (pueden ser doce, veinte o hasta un día entero), que después se sirve frío y mantiene todas sus propiedades, con un gustito extra: queda suave, aromático y aterciopelado, casi como si fuera agüita saborizada… con gusto a café. El cold brew coffee tiene inspiración importada: un furor en los Estados Unidos, Inglaterra y Australia (los países que mejor surfean la Tercera Ola del café, ésa que hace de la bebida un berretín gourmet para modernos), se impondrá en la Argentina ahí cuando el calor apriete.  (más…)

Tags
Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

La crisis de identidad del cappuccino

06 Oct 2015

La Colombe, cappuccino

Los grandes diarios del mundo están en los temas importantes: ¿ese cappuccino es realmente un cappuccino? Ésa es la pregunta que planteó The New York Times, el periódico más admirado del mundo. “Hubo un tiempo en que un cappuccino era fácil de identificar. Era un shot de espresso con leche al vapor y una espuma encima tipo merengue. Pero el que alguna vez fue el rey de los cafés especiales hoy atraviesa una crisis de identidad”, se escribió en el diario. Según el periodista John Ortved, el problema con el cappuccino pasa por su tamaño: el boom de las cuevas cafeteras neoyorquinas provocó que cada una lo prepare en tazas de distinto tamaño. En los vasotes grandes se evaporan los gustos. Y tampoco se ponen de acuerdo en los aditivos: ¿canela, chocolate rallado, los dos o ninguno? Ante la duda, un grupo de puristas quiere devolverle al cappuccino su esencia original.

Tags
Encontrá más notas similares en
Recetario del barista

Lo último: limonada de café

20 Jul 2015

Kaffelemonad

Es limonada de café pero se le dice kaffelemonad. Es que viene de Suecia y es la bebida del verano de allá. Según la cafetería Da Matteo de Gotemburgo, que la ofrece como la niña mimada de su menú, es una bebida creada esta temporada que ya tiene fanáticos irrecuperables. ¿Quién no gusta de una limonada de café una tarde de calor? Lo mejor es que la receta no es secreta como la de la Coca-Cola. Ahí va: hacen falta 3 partes de café filtrado, 2 partes de jugo de limón, 1 parte de jarabe de limón, agua tónica y cubitos. Después sólo hay que mezclar, en una coctelera o directamente en el vaso. Los que probaron no volvieron del furor. Yo empiezo a mirar el calendario y a codiciar una tarde de calor en pleno invierno para animarme y darme el gustito.

Tags
Encontrá más notas similares en
Recetario del barista