Un café cervecero

07 Nov 2016

espresso-cloud-ipa

Una pinta de cerveza con un shot de espresso: ésta es la bebida cafetera de la temporada. En épocas donde se celebra lo híbrido (¿qué cosa es si no el brunch?), un barista estadounidense creó el Espresso Cloud IPA. A Justin Burns-Beach, que trabaja en una tienda de Starbucks, se le ocurrió batir un shot de café en una coctelera para obtener espuma y ponerla sobre una pinta de cerveza. Después se preguntó qué pasaría si le colocara adentro el resto del contenido: tanto el gusto innovador como “la nube” que se forma cuando se mezclan los ingredientes le consiguieron un lugar en el menú fijo. El shot de café es optativo y todo el combo se sirve en las tiendas Evenings, que abren hasta más tarde y sirven bebidas alcohólicas y menúes más complejos.

Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

Juice + coffee = joffee

25 Ene 2016

Joffee

Se llama joffee y es lo que faltaba: una cruza entre jugo y café. La bebida híbrida es un invento de la empresa texana Coffee Juice, que en los Estados Unidos puso a la venta botellas de café cultivado según las reglas del comercio justo y mezclado con jugo de frutos rojos y azúcar. Además, se presenta en tres versiones saborizadas: coco, vainilla o caramelo. Aunque los puristas del café podamos escandalizarnos ante semejante brebaje, los dueños de la ideota aseguran que la nueva bebida es perfecta para seducir a los fanáticos del café así como a los que no pueden tragar la infusión. ¿Alguien quiere probar esto?

Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

Sacale jugo al café

01 Dic 2015

KonaRed CoffeeBerry

Se llama Hawaiian CoffeeBerry y es uno de los nuevos filones del mercado alimenticio yanqui: con la marca KonaRed y el lema “bienestar que puedes sentir”, es un jugo concentrado de frutos de café producidos en el único estado yanqui que alberga cafetos. Hawai, claro. Por lo general, el fruto (parecido a una cereza) se descarta y sólo se usa la semilla, que después del tostado se convierte en el famoso grano de café. Esta bebida embotellada que se vende en los Estados Unidos se propone como una alternativa frente al café tradicional: mientras que el principal beneficio del grano es la cafeína, el fruto contiene la mayoría de los nutrientes del árbol. Se dice que sus beneficios para la salud son incontables, sobre todo por la gran cantidad de polifenoles. Pero el éxito de esta fórmula (que además de bebible también viene en polvo y en cápsulas) se vincula con el furor que provoca el café entre los científicos que todo el tiempo descubren nuevas propiedades saludables.

Encontrá más notas similares en
Otras bebidas / Salud

El café frío viene en frasco chico

19 Feb 2015

LAB, cold brew coffee

Este verano alumbró el descubrimiento del cold brew coffee entre los porteños: nada que ver con el frappuccino helado que trajo Starbucks, es un café infusionado a temperatura ambiente durante horas, que después se sirve frío y mantiene todas sus propiedades. Una delicia refrescante. Como se prepara con agua natural (y no caliente, como todas las infusiones) es sabor no es amargo ni astringente: es un tónico suave que pasa ligero por la boca pero, aun así, deja un retrogusto perdurable. Para mí, el hallazgo de la temporada es el que venden en LAB, el laboratorio de café del maestro Alexis Zagdañski: embotellado en un frasquito de 250 ml. de inspiración retro (parece un remedio de farmacia vieja), es un cold brew coffee infusionado durante 25 horas. Cuesta 45 pesos. Cómprelo y que vaya directo a la heladera. Sírvase con hielo y disfrute. Es una receta magistral.

Tags
Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

Café vs. Cerveza: el fin de un misterio

01 Dic 2014

Cerveza

“Si el café como la cerveza son líquidos, ¿por qué uno de ellos es mucho más propenso a derramarse por el borde de su recipiente que el otro?”: ésta es la pregunta que se hicieron los físicos de la Universidad de Princeton. Y encontraron la respuesta: por la espuma. Al igual que la gomespuma sólida absorbe el ruido de ondas sonoras, la espuma líquida hace lo mismo durante el movimiento. Los investigadores descubrieron efectos aislantes de la espuma mediante la realización de experimentos de laboratorio sobre el café y la cerveza, para lo que utilizaron cámaras de alta velocidad para registrar las ondas de movimiento que sacuden la superficie de café, de la cerveza de color ámbar y de la cerveza negra. Y observaron que cuanta más espuma tengan, mayor es la energía que absorbe. El experimento surgió de la observación de los mozos en los bares: por lo general, no vuelcan la cerveza aunque el café casi siempre llega derramado a la mesa. Conclusión: cuanto más gruesa es la “cabeza” de espuma, menos probable será que se derrame. 

Tags
Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

Llega el vino con gusto a café

11 Ago 2014

Café + vino

Como el brunch (fusión de desayuno + almuerzo), otro híbrido perfecto: vino + café. La marca yanqui de bebidas Friends Fun Wine lanzó latas de vino tinto y blanco aromatizados con café. “¿Por qué no los dos? ¡El vino-café ha llegado!”, escribió el community manager de la empresa en su Twitter, jactándose de ser el primero en el mundo en combinar “la bebida más popular del día” con “la bebida más popular de la noche”. El Cabernet tinto, producido en el sur de Francia, tiene el gusto de las frescas uvas Cabernet, del café espresso y un toque de chocolate. El Chardonnay, también francés, tiene el sabor “del café cappuccino avainillado con un suave toque de sabor a chocolate”. Los vinos con gusto a café vienen en latas de 250 ml., tienen un 6% de alcohol y cuestan 2 dólares. ¡Hic!

Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

“El vino es un éxito argentino”

27 May 2014

Entrevista con Felipe Pigna: en su nuevo libro, “Al gran pueblo argentino salud”, el historiador revisa la construcción social, industrial y cultural del país alrededor de una bebida emblemática.

Felipe Pigna

Coffee Break“Salud y buen humor”: una intención de felices deseos en pocas letras con las que el general José de San Martín terminaba algunas de sus cartas y despedía a sus amistades. En la primera palabra se quiso ver una conjura tal vez supersticiosa contra desmayos y enfermedades, pero otra interpretación admite la duda: ¿y si en realidad estaba invitando a un brindis? ¿Y si el buen humor era una consecuencia natural del trago, ese achispamiento leve que provoca el vino? “A San Martín le importaba mucho la industria y pronto entendió que la industria local era la vitivinicultura”, cuenta Felipe Pigna, el gran revisionista de los mitos argentinos, que acaba de publicar Al gran pueblo argentino, salud, una historia del vino como bebida nacional que se propone como obra fundamental para entender la construcción social y cultural del país a partir de una bebida emblemática. Como pócima transformadora, siempre sagrada y secular: si en la épica bíblica una manzana fue la fruta original, en nuestra historia la uva es fundacional, en tanto pueda haber sugerido a San Martín la conveniencia de cruzar los Andes a través de Mendoza, y no por cualquier otra provincia del Oeste, o haber sentado las bases de una industria propia. En la alianza estratégica entre la cruz y la espada, el vino ayudó a sembrar la identidad etílica de la patria, ahí donde una copa pudo unir a los del norte con los del sur, y los grandes próceres hayan hecho del brindis su forma sanguínea de sacramento. ¡Salud!  (más…)

Encontrá más notas similares en
Coffee Break / Otras bebidas

Un café con buena gente…

23 May 2014

Good People Coffee Beer

…¡Y una cerveza! La empresa Good People Brewing Company se fundó el 4 de julio del 2008 y, como un tributo a su fecha patria, destila americanidad por todos sus poros. Desde Birmingham, Alabama, ahora está inundando el sur de los Estados Unidos con su cerveza de café: es una stout espesa y saborizada, que aporta alivio cafetero y frescor etílico en las tórridas tardes de la América profunda.

Tags
Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

Destapá felicidad: se viene la gaseosa de café

16 May 2014

Coffer

Los alquimistas de la bebida hace rato que están animando el maridaje entre café y cerveza. Ahora van por la gaseosa de café. Se llama Coffer y se presentó en la última convención anual de la Specialty Coffee Association of America como “la primera bebida carbonatada en base a café colado”. Desde Austin, Texas, el tostadero Cuvee Coffee Roasters asegura haber pulido su fórmula y aunque su método de fermentación (logrado con levadura y azúcar) se custodia como la receta de la Coca-Cola, en su diseño apelaron al estilo retro clásico de las viejas botellas de gaseosas.

Encontrá más notas similares en
Otras bebidas

Ojos bien abiertos: licor de café para búhos

13 Mar 2014

Mr. Black

El viaje del año pasado a Australia abrió las puertas al Sommelier de café de un paraíso para los fanáticos de la infusión (y del surf y de la ópera, pero ésa es otra historia). En la remota Oceanía, donde las cuevas cafeteras se multiplican por todos lados, se toma Mr. Black: un licor de café que alberga un secreto. “Sabemos que Mr. Black no es para cualquiera: no es una bebida graciosa o enfermizamente empalagosa”, se distinguen, creando una cierta idea de calidad exclusiva: “Es un licor de café para todos los que aprecian el buen café”. Y punto. El artista Dale Bigeni, de Sydney, diseñó un búho insomne que te mira desde la parte de adentro de la botella: a medida que baja el líquido se va revelando su estampa, mientras el borrachín no puede distinguir si está ahí o es un delirium tremens creado por la bebida.

Tags
Encontrá más notas similares en
Otras bebidas