Cápsulas que cuidan el planeta

17 Mar 2017
Sin plástico ni aluminio, las cápsulas biodegradables de Halo.

Las cápsulas de café del futuro cercano serán ecológicas… o no serán. El impacto de los cartuchos de plástico y aluminio sobre el medio ambiente preocupa a muchas empresas y por eso impulsan el uso de cápsulas biodegradables. En Inglaterra, la empresa Cru Kaffe dice que está trabajando en el desarrollo de cápsulas 100 por ciento reciclables y en Italia, Lavazza anunció que está creando materiales novedosos para contener el café, como cápsulas de compost. Y otra empresa llamada Halo ya provee materiales biodegradables para las marcas de café que quieren comprarlos. Según sus directivos, “el café en cápsulas está generando una crisis ecológica”. En las cápsulas tradicionales de plástico y aluminio, 3 gramos de envase empaquetan 6 gramos de café, por lo cual la ecuación no cierra en términos ambientales.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

Café colombiano en el techo del mundo

13 Mar 2017
La Bóveda Global de Semillas del Ártico.

Las semillas de café colombiano se guardarán en una bóveda en el Ártico. Las mejores variedades arábicas estarán confinadas en la Bóveda Global de Semillas del Ártico, una especie de museo y depósito, ubicada en el archipiélago de Svalbard, Noruega. ¿Por qué guardan ahí las semillas de café? Porque en esta bóveda se ponen a salvo las semillas que la humanidad quiere preservar en el caso de que exista una catástrofe mundial o una pérdida de diversidad en el planeta. Las semillas de café se sumarán a los más de 864.000 ejemplares que allí se almacenan y que son importantes por su variedad y por considerarse únicos: especies alimentarias de África y Asia, como el maíz, el arroz, el trigo y el sorgo, otras europeas y americanas y ahora, café colombiano. La bóveda es la construcción más septentrional del planeta: o sea, el edificio ubicado más al norte, casi en el techo del mundo.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

La taza que desafía la gravedad

06 Mar 2017
Samantha Cristoforetti, la primera astronauta que tomó café en el espacio.

La última conquista del espacio será la del café. Justo en la semana en que se anunció el descubrimiento de siete nuevos exoplanetas, la Universidad Portland State anunció la creación de Space Cup. Ni más ni menos: una taza que desafía la gravedad para poder tomar café en el espacio. La Estación Espacial Internacional tiene una cafetera provista por la marca italiana Lavazza pero los astronautas deben tomar la bebida de una bolsita plástica. Ahora, la Space Cup dosifica la bebida directamente hacia la boca del bebedor y su forma replica el diseño icónico de cualquier taza, combinando el peso específico de los fluidos con un uso ingenioso de la fuerza de gravedad. La taza se basa en un prototipo diseñado por Donald Pettit, un astronauta que estuvo en la Estación en el año 2008, y está nominada para el premio de Diseño del Año en el MoMa de Nueva York.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

En Nero, hacen combustible con café

17 Feb 2017

Ubicada en el corazón de Londres, Caffè Nero es la primera cadena que convierte granos de café en combustible. Los 122 locales que tiene en la capital inglesa recolectan los granos usados: las 218 toneladas de poso de café se transforman en 98 toneladas de material orgánico, que a su vez generan 245 litros de biodiesel capaces de calefaccionar 453 hogares. Propiedad de dos hermanos, Caffè Nero está trabajando junto con bio-bean, una empresa tecnológica que explora las posibilidades energéticas del grano de café para darle nueva vida después de su paso por las cafeteras. ¿Me llena el tanque de espresso, por favor?

Tags
Encontrá más notas similares en
Ideotas

El barista robot no se cansa

10 Feb 2017
El brazo mecánico ubicado en el Cafe X del shopping Metreon, en San Francisco.

La tecnología ahora promete una revolución detrás de la barra: el robot barista que nunca se cansa. Ya en funcionamiento en el Café X ubicado en un shopping de San Francisco, en realidad es un brazo mecánico que puede preparar varias bebidas en 20 segundos y según distintas complejidades. Al ingresar, el cliente ordena su café en una aplicación de su teléfono o en pantallas ubicadas en el local. Y cuando está listo recibe un código de cuatro dígitos que debe presentar al robot para que le entregue el vaso. Según sus creadores, el barista mecánico ya está sirviendo mil cafés por semana y no pide vacaciones ni aumentos de sueldo.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

Levante caliente como el café

30 Ene 2017

En un cruce insólito entre café y redes sociales, el bar Espresso Yourself usa la tecnología 3D para unir en romance a personas desconocidas. Inaugurada en Londres, imprime el rostro del cliente sobre la espuma del café y, en el vaso, consigna algunos datos básicos, como el sexo, la edad, la altura y los hobbies. También, un link al perfil de la persona en un sitio de citas. La idea es estimular el vínculo entre los parroquianos de las cafeterías: si no se animan a hablarse cara a cara, el toque digital combina la experiencia virtual con el ritual analógico y convierte el café en bebida erótica.

Tags
Encontrá más notas similares en
Ideotas

Juega ajedrez y prepara café (y es un robot)

11 Ene 2017

robot-ajedrez

Hace unos días se presentó la cafetera-robot que da charla y eso nos pareció lo más fabuloso del mundo. Hoy, eso es historia: este robot es capaz de jugar al ajedrez y preparar un café mientras tanto. Fue presentado en la feria tecnológica CES de Las Vegas, la semana pasada. El robotito tiene un sistema computarizado de visión llamado ITRI que reconoce la forma, el color, el tamaño y la orientación de los objetos. La nueva tecnología fue patentada por Industrial Technology Research Institute (ITRI) y es el primer paso para que los robots puedan interactuar con humanos. Por eso, es emocionante que empiece con dos de las actividades más inteligentes de nuestra raza: jugar ajedrez y tomar café.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

Café estampado en el pecho

23 Dic 2016

domestic-stencilworks

Si a Papá Noel se le ocurre visitar mi arbolito me gustaría que deje algo como esto: una remera impresa con café. Después de tantos años de recibir medias de algodón, ahora sueño con una prenda en talle M. Hay variedad de modelos realizados por Domestic Stencilworks gracias a los posos de café que recolectan de cafeterías y reciclan al convertirlos en tintas aptas para imprimir sobre tela. Elijo mi modelo: éste que define al café “dulce como el amor, fuerte como el pecado, caliente como el infierno”. Feliz Navidad.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

¡Este arroz tiene gusto a café!

22 Dic 2016

arroz

Cosechan arroz… con café. La experiencia piloto sucede en España, donde la marca Nespresso dona sus cápsulas usadas para reciclaje: los posos de café sirven como abono para plantar arroz y así se completa el círculo de la vida. En el delta del Ebro, unas 33 hectáreas están plantadas con este arroz cafeteril que después será donado a un millón de personas en situación de pobreza. El compost enriquecido con los restos de café se convierte en un excelente fertilizante y regenerador de las tierras. Y el aluminio de las cápsulas se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización como materia prima.

Encontrá más notas similares en
Ideotas

La fórmula matemática del café

28 Nov 2016

 

taza-matematica-1

Un equipo de matemáticos está dedicado a encontrar una fórmula precisa: la del café perfecto. Según un artículo publicado en la revista SIAM Journal on Applied Mathematics, los científicos analizaron en detalle la infusión del café en una cafetera de filtro, la más común. Es un proceso muy simple: el café molido se deposita en el filtro. El agua caliente, a 93ºC, se filtra y absorbe el café. Al simplificar su estudio, los matemáticos tuvieron en cuenta varios factores: el tiempo de infusión, la temperatura del agua y el tamaño de los granos molidos. El matemático William Lee explicó que, para dar con el café perfecto, molió él mismo los granos para que fueran menos finos que los que se venden en supermercados, ya que “eso hace que el café sea menos amargo”. Al cambiar el tamaño del grano se altera la relación entre la primera extracción de café de la superficie de los granos y la segunda, más profunda. Además, el agua fluye más rápido a través del café porque los granos son más grandes.

Encontrá más notas similares en
Ideotas