&

"I Lego New York": pequeña gran manzana

coffee-break-web1Si el gran invento urbanístico de la modernidad fue la cuadrícula (esa disposición de la ciudad según el patrón de una grilla), él lleva esa visión geométrica hasta el extremo: en su libro I Lego N.Y. (je), el ilustrador alemán Christoph Niemann rinde tributo a la ciudad más querida con los ladrillitos de plástico y un poder de síntesis que convierte unas pocas piecitas amarillas, grises y blancas en… Marilyn Monroe. “Durante el invierno, pasé un montón de tiempo en el cuarto de mis hijos y, cuando miraba los juguetes desparramados por el piso, mi cabeza me transportaba otra vez para Nueva York”, dice Christoph desde Berlín, adonde regresó con su esposa y sus tres hijos después de vivir once años en Manhattan. Para conjurar su nostalgia por la isla, empezó a combinar los ladrillitos Lego para crear las formas más icónicas y reconocibles de una ciudad que ocupa, más que ninguna otra, muchísimo disco rígido en el inconsciente colectivo de todo el mundo: los taxis amarillos, el voluminoso diario del domingo, un vaso de latte, el ferry de Staten Island, el desfile de San Patricio o un chopp de cerveza. Sin mayores explicaciones, sus sintéticas creaciones aparecieron en un blog del New York Times y, ante la aprobación del internauta fanático (“¡me gusta!”), ahora se compilan en un libro, a sólo 10 dólares en la tienda de Amazon.
 
niemann-ny-1
En apenas 32 páginas convive lo más sagrado de la cultura popular, como el edificio Empire State, con lo mundano: una pieza de wasabi resumida en un ladrillito verde. “Recrear a Nueva York fue la manera de pasar los días más fríos y oscuros del invierno alemán”, resume Christoph, con irreprimible nostalgia de jazz y bagel.
Publicado hoy en Clarín
| Leé más | Arte en una servilleta

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.