A

Alicia, a través del espejo

coffee-break3Hay un mundo paralelo donde nada es real pero todo resulta irrefutable. Una niña de 8 años, aburrida de estar sentada en la orilla de un río sin tener nada que hacer, cruza el portal a un mundo imaginario y, casi 150 años después, aparece vestida por diseñadores de alta costura, al otro lado del planeta. Si Alicia en el País de las Maravillas fue la fábula lisérgica original y una revolución dentro de la literatura juvenil (por primera vez, una nena era la protagonista de la aventura), ahora los personajes se entregan al hedonismo de posar con sus mejores ropitas. El jueves se estrena la película de Tim Burton inspirada en el libro que Lewis Carroll escribió en 1865 y, para celebrar el acontecimiento, un grupo de diseñadores y fotógrafos argentinos recreó en clave fashionista el vestuario de los personajes principales. Con el ajuar típico de las páginas más alucinadas de una Vogue, el Conejo Blanco luce un espumoso tapado de piel y la Reina de Corazones, un vestido de cola de corte vampiresa. Y aunque el diseñador Pablo Ramírez confiese que prefiere como heroína personal a otra niña aventurada a un universo paralelo (la más cuáquera Dorothy, de El Mago de Oz), para Vero Ivaldi fue “súper enriquecedor” sumergirse una semana en el país enrarecido de un conejo que se obsesiona con la hora oficial o de una reina que ordena decapitaciones como decretos de necesidad y urgencia: “No es un tono aniñado el que les di a los personajes, sino una reversión asimétrica y psicodélica”. El texto completo, acá.

alicia-y-sombrerero

 

>>> A la hora de la merienda, un té de maravillas

Mientras se espera el estreno de la película, un recoleto circuito de cafeterías de Buenos Aires ofrece un “menú Alicia”. Los bares están identificados con una tetera gigante en la vidriera: pasen por Le Blé, Bar 6, Tartine, Mama Racha, Nucha, Pipí Cucú o La Prometida.

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.