El test del cafetero exquisito

10 Abr 2017

¿Sos un snob del café? El sitio Mr. Porter elaboró un pequeño test para identificar a aquellos fanáticos del café de especialidad. A saber. Tenés una estación de pour-over sobre tu escritorio: la máquina de café del pasillo es una mala palabra pero también las cafeteras express porque lo que se impone ahora es el filtrado sin motores ni enchufes. No te dejás ver en una cadena de cafeterías: apoyás con tu dinero las cuevas independientes que ofrecen microlotes de granos. Tu pedido demora un tiempito: nada de pedir un café haciendo la letra C con los dedos porque las especificaciones hacen al experto. Necesitás un diccionario para describir tu café: el experto toma palabras del sommelier de vinos y usa términos raros como “descriptores” o “maridajes”. Sabés lo que significa “single estate”: las partidas de pequeñas fincas hacen la gran diferencia. Resultado del test: si tenés cinco respuestas afirmativas, sos un snob del café.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Starbucks contra el cafetero

20 Mar 2017

En esta lucha de David contra Goliath… gana Goliath. La multinacional Starbucks obliga a un cafetero callejero a cambiar el nombre de su puesto: se llamaba Star Box Coffee. El refugiado iraní Nasser Kamali ya no podrá vender café con su marca en las callecitas de Londres porque Starbucks entendió que, en la cacofonía similar, se violaba su marca registrada. Según explicó el cafetero (que así se sumaría a las víctimas de los grandes nombres, como el carnicero que tuvo que rebautizar a su local antes conocido como Ricky San-Karny o el dueño de la rotisería Kun), la estrella roja de su café se debe a que es marxista y no tiene ninguna relación con Starbucks ni con ninguna sirenita.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Starbucks saca la billetera en Colombia

15 Mar 2017

El mítico Juan Valdez gana metros en el territorio del latte: Starbucks anunció que comprará más café colombiano. Según informó la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Starbucks aumentará sus compras. En sus palabras: el gigante nacido en Seattle es “el mayor comprador de café arábica premium en Colombia y planea aumentar las compras de café colombiano”. En el mundo, Colombia es el principal productor de café de calidad con 1,19 millones de sacos exportados en febrero pasado y 12,9 millones de sacos enviados al exterior en todo 2016. En la cuarta economía de América latina, y con 931.000 hectáreas de café cultivadas, 550.000 familias se dedican a esta actividad que representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

Encontrá más notas similares en
Business Class

La polémica del descafeinado

08 Mar 2017

¿Las cafeterías deberían cobrar más por el descafeinado? Éste es el debate que se da en algunos países. El sitio The Perfect Daily Grind alienta la polémica: “Para muchos cafés, la idea de cobrar más por su café descafeinado es impactante y casi errónea. Sin embargo, hay una diferencia entre tomar un café de especialidad descafeinado y uno creado de forma química, malo y sin sabor. Los clientes estarán tranquilos en pagar un poco más y las tiendas de café no deberían estar forzadas a tener pérdidas en sus ganancias”. La verdad es que el descafeinado de calidad existe y los bebedores estarían dispuestos a pagar unos pesos más por su disfrute. ¿Vos qué opinás?

Encontrá más notas similares en
Business Class

McDonald’s se burla del café gourmet

03 Mar 2017

Una tacita minúscula o un menú gigante: en un nuevo aviso de televisión, McDonald’s se burla del café gourmet. En un comercial emitido en Inglaterra, el McCafé compara su servicio con el de las cafeterías de autor. En los últimos tiempos, la empresa de los arcos dorados instaló máquinas express de 12.000 dólares en algunos de sus locales, se comprometió con variedades sustentables y creó una variedad de bebidas especiales como los frappé de café. Según las revistas Fortune y Business Insider, McDonald’s está intentando competir con Starbucks. Se viene una guerra cafetera…

Tags
Encontrá más notas similares en
Business Class

Brasil tiene que importar café

01 Mar 2017

Por primera vez en la historia, Brasil debe importar café: debido a la sequía de los últimos meses, el gobierno ordenó la compra de toneladas de la variedad robusta a Vietnam. La escasez generó un aumento del 14,9 por ciento del precio del café instantáneo el año pasado y del 20 por ciento del café molido (por suerte, la variedad arábica no fue afectada por la sequía). Brasil es el mayor productor de café del mundo y su primera plantación de café se inauguró en 1727: ésta es la primera vez en trescientos años que el gigante robusto se queda sin plantas.

Tags ,
Encontrá más notas similares en
Business Class

A 18 dólares el cafecito

20 Feb 2017

El café más caro de los Estados Unidos ya tiene precio: cuesta 18 dólares. Según las estadísticas, el café que se sirve en la nueva cafetería Extraction Lab, de Brooklyn, superó al de Blue Bottle como una bebida que sextuplica el precio habitual. La cafetería es una extensión de la empresa Alpha Dominche, que produce sofisticadas cafeteras de inspiración steampunk (cada máquina cuesta casi 14.000 dólares). Pero además, para preparar el café se usan los granos gesha, cultivados al sur de Etiopía en altas alturas y que cotizan unos 200 dólares por kilo. La pregunta que se plantea es: ¿hasta cuándo podrá decirse que tomarse un cafecito es “un lujo posible”?

Tags
Encontrá más notas similares en
Business Class

Cápsulas en la canasta básica

15 Feb 2017

Un signo de los tiempos: en España, el índice de precios al consumidor retiró de sus productos relevados el brandy y los DVDs, pero agregó los servicios de streaming y las cápsulas de café Nespresso. ¿A cuánto el cafecito? El Instituto Nacional de Estadística español evalúa el valor de 479 artículos para poder medir la inflación y el costo de vida. Y este año, como una prueba indiscutible de los cambios en el comportamiento de los consumidores, agregó las cápsulas de café de la marca suiza. Justamente, España es uno de los países donde se volvieron más populares y con la decisión económica se certifica que aquel método de preparar café que alguna vez fue exclusivo se está volviendo cada vez más masivo.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Una millonada en plantas

08 Feb 2017

Cuatro millones de plantas de café es una pequeña fortuna. Eso es lo que donará la corpo Starbucks a los cafetaleros mexicanos. Son arbustos resistentes al hongo de la roya y la donación representa un aumento del 200 por ciento desde que empezó el programa, hace tres años. Con el lema “Todos sembramos café”, la empresa yanqui dona una planta a los productores de Chiapas por cada paquete de café en grano que vende en sus tiendas aztecas. El objetivo final es exterminar el hongo que es la principal plaga en contra del café.

Encontrá más notas similares en
Business Class

Un filón instantáneo

25 Ene 2017

En la geopolítica del café, Suiza invade Egipto. La multinacional Nestlé compró la empresa Caravan, que produce la marca Bonjorno, el principal café instantáneo del país de las pirámides. En los últimos años, Nestlé invirtió 53 millones de dólares en Egipto para convertir el país africano en la base de operaciones para conquistar la zona del mundo donde, no tan casualmente, nació el café. Con cápsulas premium como Nespresso o solubles de batalla como Dolca, Nestlé apunta a todos los segmentos del mercado cafetero y ahora se propone convertir Bonjorno en una marca internacional: desde El Cairo partirán frascos de café soluble listo para preparar mientras los más tradicionalistas seguirán hirviendo sus infusiones igual que hace mil años.

Encontrá más notas similares en
Business Class