Las claves del diseño gastronómico

20 Nov 2012

be-frika

Esto sucedió en Brunch, el desayuno almuerzo de Metro 95.1: Damián Visso es diseñador orientado a la gastronomía. Desde cero, en su estudio diseñan la imagen para locales gastronómicos. “Hace doce años que me dedico a esto, y éste es un momento especial de la Argentina y Buenos Aires en gastronomía, que ha tenido un crecimiento hasta llegar a ser lo que es hoy. El nivel de perfeccionamiento de la gastronomía y del diseño de los locales no tiene nada que envidiarle a las capitales gastronómicas del mundo. El boom de Palermo ayudó, pero el de los locales bien hechos tiene siete años.

“Hay una rama de empresarios gastronómicos que hicieron las cosas bien, y después muchos se les pegaron. Hoy ya se filtró y hay buen nivel. Hace diez años diseñé pizza-cafés, que ahora están en decadencia por un tema de infraestructura: la cantidad de metros cuadrados y el personal de salón y de cocina que requieren. Aparte ya pasó de moda y la gente se aburrió.

“Los locales de pastelería hippy chic son una tendencia que vino para quedarse. Porque es un lugar cómodo al que podés ir a almorzar y desayunar, algunos también sirven la cena porque tiene buenos chefs y sobre todo te sentís cómodo.

“Si viene un cliente con ganas de poner algo gastronómico, lo orientamos en qué quiere hacer, a partir de que definimos un rumbo, empezamos a diseñarlo desde el nombre a la locación. La experiencia gastronómica es dificilísima.

Las cuatro patas del negocio gastronómico

1. Cocina. Buena propuesta gastronómica: un socio chef que sepa de gastronomía en todo nivel, lograr que sea rentable, averiguar dónde vas a conseguir la materia prima.

2. Arquitectura y locación. A veces, la locación es genial pero no le acertás a la propuesta gastronómica.

3. Marketing, estrategia de negocios y comercialización. Quién pone el dinero (inversión) y cómo se va a recuperar.

4. Diseño gráfico. Estética y comunicación del local.

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch