El reality vegano

03 Mar 2015

Raw Food

Foodies, logo¿Te animás a comer vegano y crudo por un mes? De esto se habló el domingo en Brunch: se trata de una experiencia colectiva de comer 100% vegano y crudo durante treinta días, más un programa de entrenamiento. Los participantes comparten información, experiencias y se brindan apoyo a través de la página de Facebook de Rawality, una iniciativa de la ONG Arco Iris Universal. En la radio hablamos con Ariel Rodriguez Bosio, su creador: “Soy chef de alimentación viva y cocino desde chico cuando hice un cambio. Comía dos churrascos con dos huevos fritos cada día cuando volvía de la primaria, y como no había nadie que me siguiera en la familia, aprendí a cocinarme solo. Comencé interesado en la ecología, los problemas del mundo, y el cambio que hice es buscar la salud. A los 12 años decidí dejar de comer carnes rojas. Hay cambios que me los pidió el cuerpo, como el veganismo, después dejé completamente los refinados, las harinas y seguí avanzando hasta conocer la alimentación viva.

“Hicimos la primera Rawality del 21 de noviembre al 21 de diciembre comiendo simplemente crudo. Estamos haciendo encuentros, ahora voy a dar una charla compartiendo las experiencias y la investigación en el lago Regatas de Palermo. Y en Facebook la gente comparte sus recetas, es algo autogestivo. La experiencia es transformadora a nivel de la salud y de la voluntad. No hay un programa específico de alimentación, se va aprendiendo, pero básicamente se trata de comer crudo: sólo frutas, ensaladas, semillas y aprender a hacer germinados, como los brotes de lentejas, que son muy nutritivos”.

Encontrá más notas similares en
Brunch

¿Quién mató al brunch?

08 Oct 2014

The Strokes 2002

Existe desde hace 119 años, nació en Inglaterra, inspiró a exitosos programas de radio pero ahora estaría en peligro de muerte. ¿Quién? Ni más ni menos que el brunch. Según el diario inglés The Guardian, el cantante Julian Casablancas, frontman de The Strokes, decretó la muerte del desayuno-almuerzo en Nueva York porque se convirtió en un lujo burgués que perdió su esencia. Al servirse durante todo el día, y ofrecer en sus menúes platos exóticos que exceden lo frugal (como ostras, sushi o tacos), el brunch abandonó su razón de ser: un salvavidas para los resacosos que se levantan los domingos casi al mediodía.

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

Productores pobres, bebedores ricos

07 Jul 2014

Angarita

Es uno de los expertos que más sabe de café en nuestro idioma. Testimonio de peso en el mundo cafetero, el colombiano Parmenio Angarita es director académico en la Escuela Colombiana del Café y ayer en Brunch hablamos con él, desde Bogotá, sobre esta particularidad que atraviesa la producción y el consumo mundial de la bebida: la inequidad. “En Colombia hay algunas zonas donde todavía se toma un café de mala calidad, pero en las ciudades se ha ido incrementando con algunas academias y cursos que desarrolló la idea de la calidad entre la gente, que ya está más interesada en mirar cuál es el buen café”, dijo Parmenio. Y más:

“En Buenos Aires tienen una tradición de consumidores más ávidos; acá somos agricultores más que cultores, pero eso está cambiando. Son las circunstancias del mercado las que llevan a la inequidad. Muchas veces se entrega el café de gran calidad en el exterior y se toma acá lo que queda. La idea de los caficultores y las academias es hacer mucho énfasis en que debemos tomar lo más especial de nuestro café para mostrarle al consumidor de cualquier parte del país el valor de esto. Como pasa en Etiopía: los africanos tienen un sistema de vida en la pobreza pero producen los cafés más finos del mundo”.

 

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

Café con tostadas: viejitos pero contentos

07 Abr 2014

Tostadas

Malas noticias para el desayuno: si el café con tostadas es un placer eterno, ahora dicen que acelera el envejecimiento. Según la Academia Nacional de Farmacia de Francia, los alimentos ricos en almidón, como las papas, los cereales o el café, cocinados a temperaturas superiores a los 120 grados, generan una reacción química que a su vez crea productos tóxicos que aceleran el envejecimiento. Las partes quemadas de las papas fritas, el pan tostado, las galletitas, el pan blanco y el café contienen acrilamida, un compuesto que puede provocar en el ser humano problemas de memoria similares a las que causa el mal de Alzheimer. A partir de ese dato, los científicos franceses descubrieron que existe un vínculo entre esos productos y el envejecimiento vascular, que causa mayor rigidez en las arterias e hipertensión. Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos? Se recomienda cocinar los alimentos con agua, vapor o en el microondas, en vez de tostarlos. ¡Y feliz desayuno!

Encontrá más notas similares en
Brunch

“El café es el nuevo vino”

06 Oct 2013

Vino y café

En un domingo espléndido, el segmento del Sommelier de café  en Brunch tuvo un invitado especial. Maco Lucioni es sommelier, docente, consultor y periodista free-lance especializado en bebidas y gastronomía, y participó de la primera charla de Feria Masticar. ¿El café es el nuevo vino? “Me parece que está buenísimo, el café como un producto que mucha gente tiene que empezar a descubrir. El vino lleva una ventaja, un camino recorrido, desde que empezamos a hablar de varietales, desde fines de los ’90 hasta ahora. Con el café había una cuenta pendiente, no era fácil encontrar un buen café, es un camino que va en paralelo con otros productos gourmet como el aceite de oliva y las aguas minerales. Hoy la gente busca el buen café. Yo creo que pronto vamos a poder elegir café como en una carta de vinos, y el potencial en la argentina es muy alto, porque todavía no es tan alta la venta de café. Un ejemplo fue la cadena de tiendas The Coffee Store, que hace 15 años comenzó a servir cafés de origen y la gente pedía un cortado. Las empresas tienen que empezar a hablarle a consumidores que ni siquieran saben la diferencia entre un producto bueno y el que está defectuoso“.

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

Fue primicia: Obama comió empanadas argentinas en la Casa Blanca

31 Dic 2012

empanadas

Fue la primera mujer latinoamericana invitada como guest chef a la Casa Blanca. Maricel Presilla es historiadora culinaria, especializada en comida latinoamericana, y copropietaria de dos restaurantes en Nueva Jersey y Nueva York, donde vive. Este año, The Atlantic eligió su obra Gran Cocina Latina: The Food of Latin America como uno de los libros culinarios del año: “En octubre salió mi libro, una obra enorme que me llevó mucho tiempo terminar. Y como a final de año salen las listas de los mejores libros publicados, la revista The Atlantic incluyó mi libro como el primero, pero también tuvo muy buena recepción en muchas publicaciones: Washington Post, Miami Herald, San Francisco Chronicle, entre muchos otros.

“Tengos dos restaurantes y una tienda. Los dos restaurantes recogen toda la cocina latina y uno de ellos se llama Zafra y es de cocina cubana. El segundo es un americano, hay platos peruanos, argentinos, claro que se puede ir más allá de la cocina peruana, aunque está de moda.

brunch-logo1

“Lo primero que te ofrecen cuando vas a una casa argentina es una empanada, hay varias recetas de empanadas en mi libro, las preparo con un chimichurri flojo y cada tanto sirvo buseca en el restaurante. También tiene muchísimos platos de Mendoza. Escribí un artículo sobre la familia Catena, en la revista Saveur, que fue nominado para el premio James E. Bear. Es un artículo larguísimo, porque casi viví con ellos, y también tiene muchas recetas.

“Fui la primera chef invitada a cocinar a la Casa Blanca. Fue para la Fiesta Latina, hace como cuatro años, que es una fiesta de 400 personas. Hice catorce platos, siete salados y siete dulces, y entre lo salado estaban las famosas empanadas argentinas, con chimichurri. ¡El presidente Obama probó las empanadas argentinas!”.

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

Menos Prozac y más huevos fritos

17 Dic 2012

falsarius

Esto sucedió ayer en Brunch, el desayuno almuerzo de Metro 95.1ya tiene editados cuatro libros en España y ahora se está haciendo conocido fuera de su país gracias a la Web: por mes su blog recibe 200.000 visitas y tiene 23.000 fans en Facebook. Se llama Falsarius y es una especie de “anti-chef” que enseña a cocinar con productos enlatados y en poco tiempo. “Yo no estoy en contra de absolutamente nada. Hago mis bolas de cocina impostora, que es de forma muy sencilla, con los ingredientes que se encuentran en cualquier tienda o supermercado que, hábilmente manipulados y con un par de truquitos, la gente se piensa que te pasaste diez horas encerrado en la cocina y en realidad lo hiciste en pocos minutos.

“Es muy aburrida toda esa sofisticación en la cocina. Creo que hay un hueco para todos, incluso para tipejos como yo, pero toda esta sofisticación en la cocina lo que hizo fue asustar un poco a la gente, que dice ‘yo nunca voy a lograr hacer algo como eso’. Pero no hace falta saber manipular el nitrógeno líquido, sólo se trata de meterse en la cocina y disfrutar de comidita fresca y entrañable. ¿Menos Prozac y más huevos fritos? Porque vivimos en una cultura muy química, y creo que puede ser terriblemente más reconfortante prepararse un buen platillo, va a aportar más felicidad y menos química que todas esas pastillas”. Leé más sobre Falsarius.

brunch-logo

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

Las claves del diseño gastronómico

20 Nov 2012

be-frika

Esto sucedió en Brunch, el desayuno almuerzo de Metro 95.1: Damián Visso es diseñador orientado a la gastronomía. Desde cero, en su estudio diseñan la imagen para locales gastronómicos. “Hace doce años que me dedico a esto, y éste es un momento especial de la Argentina y Buenos Aires en gastronomía, que ha tenido un crecimiento hasta llegar a ser lo que es hoy. El nivel de perfeccionamiento de la gastronomía y del diseño de los locales no tiene nada que envidiarle a las capitales gastronómicas del mundo. El boom de Palermo ayudó, pero el de los locales bien hechos tiene siete años.

“Hay una rama de empresarios gastronómicos que hicieron las cosas bien, y después muchos se les pegaron. Hoy ya se filtró y hay buen nivel. Hace diez años diseñé pizza-cafés, que ahora están en decadencia por un tema de infraestructura: la cantidad de metros cuadrados y el personal de salón y de cocina que requieren. Aparte ya pasó de moda y la gente se aburrió.

“Los locales de pastelería hippy chic son una tendencia que vino para quedarse. Porque es un lugar cómodo al que podés ir a almorzar y desayunar, algunos también sirven la cena porque tiene buenos chefs y sobre todo te sentís cómodo.

“Si viene un cliente con ganas de poner algo gastronómico, lo orientamos en qué quiere hacer, a partir de que definimos un rumbo, empezamos a diseñarlo desde el nombre a la locación. La experiencia gastronómica es dificilísima.

Las cuatro patas del negocio gastronómico

1. Cocina. Buena propuesta gastronómica: un socio chef que sepa de gastronomía en todo nivel, lograr que sea rentable, averiguar dónde vas a conseguir la materia prima.

2. Arquitectura y locación. A veces, la locación es genial pero no le acertás a la propuesta gastronómica.

3. Marketing, estrategia de negocios y comercialización. Quién pone el dinero (inversión) y cómo se va a recuperar.

4. Diseño gráfico. Estética y comunicación del local.

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

Masticar: la primera feria de grandes chefs

11 Nov 2012

brunch-logo

Esto sucedió en Brunch, el desayuno almuerzo de Metro 95.1: hay un furor por las ferias de alimentos en Buenos Aires, no sólo las barriales. El próximo fin de semana una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía realizan Masticar, su primera feria curada por chefs, bajo el lema “Comer rico hace bien”. Para saber un poco más, conversamos con Tomás Perlberger, de EAT Catering, y miembro de A.C.E.L.G.A: “Ayer tuve cinco eventos. Vengo de acostarme a las 4 de la mañana y desayuné liviano. Tengo muchos colaboradores, tuve que aprender con el tiempo a salir de la cocina y armar equipos. En los eventos trato de que sea un momento gourmet, donde la gente descubra sabores nuevos, que se divierta comiendo y no que coma para ir a bailar. Mi propuesta es ésa, quiero que la fiesta pase por la comida. Hay varios platos de temporada: ayer saqué ojo de bife a la parrilla, que muestra que la gente está cambiando el lomo típico o la pechuga de pollo. También unos ribbs de cerdo, garrón de cordero con especias al tandori y la entrada sí es el tartán de salmón: crudo marinado con hierbas.

“La gente se abrió mucho a probar cosas nuevas, ir a comer es un programa en sí mismo. En esta época, la gente ya conoció mucho, probó algo bueno y algo malo y algunos se volvieron expertos y más exigentes. Va a estar buenísima la feria, van a estar los grandes chefs argentinos (lista completa online) presentes dando vueltas por ahí. Va a haber charlas, clínicas, clases de cocina y puestos de comida donde la gente va a comprar por menos de 35 pesos platos de los restaurantes de estos chefs”.

masticar

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch

La pareja perfecta: café + chocolate

13 Ago 2012

Para celebrar el Brunch #170, Daniel Uria, chocolatier de Compañía de chocolates, llegó hasta los estudios de Metro 95.1 para una cata en vivo de diferentes chocolates, además de un poco de historia.

chocolate-cata

“Soy cocinero de toda la vida, trabajaba en catering y panes hasta que empecé a rumbear para un lugar más tranquilo, el laburo de noche es complicado. Entonces me capacité en diversos lugares de Europa, hasta que recalé en la fábrica de chocolate más importante del mundo en Francia y de ahí a hacer una chocolatería gourmet en Buenos Aires.

“Más allá de que el cacao sea un producto de América, el chocolate lo crearon los europeos. Suiza es fuerte en el chocolate con leche, y son importantes a nivel industrial. Hasta la Revolución Industrial el chocolate fue una bebida destinada a castas superiores y había bares donde lo servían porque no se lograba hacer una barra. Hasta que se consiguió separar el cacao de la manteca de cacao. Cadbury creó la primera barra de chocolate, a través de un proceso con lo que se llama concha de chocolate, una refinadora cóncava que va achicando las partículas.

“Los chocolates tenían poderes energizantes, ya desde la bebida que hacían los mayas, que tenían los metates: una piedra concava con un rodillo. Así, el chocolate fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy”.

Tags
Encontrá más notas similares en
Brunch