D

Dolce Gusto: una máquina lecherísima

cata-de-varietales-web1
Los nostálgicos de las décadas pasadas recordarán La Lecherísima, una pequeña cadena argentina de locales gastronómicos dedicados, claro: a la leche. Ese mismo es el punto fuerte de la máquina Dolce Gusto, que acaba de lanzarse en la Argentina, y que se vende como “multibebida“: además del espresso y el lungo, prepara cappucinos, latte macchiatos y chococinos. Puesto en misión de cata, el sommelier de café ® se queda, de entre todas las variedades, con el latte: como en las otras bebidas combinadas se puede preparar frío o caliente y usa dos cápsulas (una de café y otra de leche en polvo), según la proporción que indica el manual: en vaso alto de 220 ml., 170 ml. de leche y 50 ml. de café.
dolce-gusto-macchiato-capsulas
En la degustación, se aprecia una sólida espuma de leche, consistente y de casi 2 centímetros de altura. Como bien sabe todo barista entrenado, primero se emulsiona la leche y después, el café: en el vaso transparente se forman los famosos tres colores, porque la leche líquida permanece en el fondo, en la mitad se ubica el café y la taza queda coronada por la espuma. El resultado es muy bueno, una bebida casi de cafetería (de ahí el slogan de “tu coffee shop en casa“), con la leche bien caliente y el toque justo de café, que se anuncia en el paquete como 100% arábica, tostado y molido. Para el desayuno o la merienda, óptimo. Veredicto final: este sommelier piensa que la fortaleza de la Dolce Gusto, más que el espresso (demasiado flojo), es la bebida combinada, todo un acierto para los fanáticos de la cafetería moderna o para los nostálgicos de La Lecherísima.
 
dolce-gusto-macchiato-1

  • FICHA DE CATA. Espuma de la leche: espesa y consistente. Color de la espuma: blanca. Color del café: muy claro. Sabor: dulce. Cuerpo: espeso. Persistencia en boca: durable. Acidez: baja. Impresión general: muy buena.
  • FICHA DE PREPARACION. Agua: filtro Philips. Cafetera: máquina Moulinex Nescafé Dolce Gusto. Sistema: cápsulas NDG. Presión: 15 bares.

| Lee más | Dolce Gusto: la prueba del espresso

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.