&

"¿Por qué un espresso sabe tan malditamente bueno?"

gq-noviembre-091El último número de la enteradísima revista GQ (que trae en tapa a January Jones, la atormentada esposa de Mad Men, serie de la que me confieso fanático) incluye una gran producción sobre “la bebida más importante del día”: sí, café. Junto a un top 10 para disfrutar de las mejores cafeterías a través de los Estados Unidos, una columna se propone develar cuál es el secreto de un espresso y vaticina la Tercera Ola en la Era del Café. Si la Primera fueron los bares tradicionales y la Segunda, Starbucks, ¿qué nos traerá el futuro? Según GQ, una evolución donde se llegue a la fórmula del espresso perfecto, que sería más o menos así:
1. Los bares deben tostar sus propios granos. Esto significa que deben mezclar sabores de diferentes variedades para alcanzar blends más complejos… como el buen whisky. “Con la Segunda Ola no hubo matices, apenas un licor casero”, afirma la revista.
2. Poner más café en la taza. Mientras un shot estándar de espresso tiene 7 gramos de café molido, la Tercera Ola usará entre 16 y 25 gramos de café por jarrito, generando una bebida más concentrada.
3. Usar máquinas absurdamente caras. Desde las importadas exóticas (como la Kees van der Westen, de Holanda) hasta los modelos vintage restaurados (como la magnífica La San Marco, de los ’80), hacen los espressos más gustosos y cremosos que se puedan comprar.

Espresso. Pilar fundamental en la "Tercera Ola del Café".
Espresso. Pilar fundamental en la "Tercera Ola del Café".

CategoriesSin categoría
Nicolás Artusi

Es periodista y sommelier de café. Trabaja en radio, prensa gráfica, televisión y online. Escribe libros largos y artículos cortos. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.